Programme for Helping High-Level Athletes PROAD

CONVOCATORIA 2010

 

 


 

¿Qué es el PROAD?

El desarrollo del artículo 17 del RD 971/2007 sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento (DAN) ha dado como resultado la puesta en marcha, en colaboración con el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, del PROAD, programa que está dirigido a los DAN (Deportistas de Alto Nivel) para dar respuesta a sus necesidades formativas y profesionales.


Es un programa para la mejora de las condiciones de integración laboral de los deportistas de Alto Nivel Españoles. El programa depende del Servicio de Atención al Deportista de Alto Nivel del Consejo Superior de Deportes y se realiza en colaboración con el Colegio de Sociólogos y Politólogos.
 

Objetivo

El objetivo fundamental del programa es disminuir la dificultad que supone a los deportistas el desarrollo de carreras profesionales complementarias a sus carreras deportivas, y conseguir así que los éxitos deportivos se complementen con los éxitos profesionales.

El PROAD ofrece atención individualizada presencial y telemática que integra y ofrece información, asesoramiento, orientación, intermediación y gestión de todos los recursos que puedan necesitar los DAN para facilitar su proceso de transición profesional al finalizar su actividad deportiva.

Para ello, se ha creado una red de tutores-consultores asignados a los deportistas y supervisados por unos coordinadores, que analizan junto con los deportistas su itinerario profesional y formativo en base a las necesidades detectadas.

 

Principios

  • Integración: Pretende integrar todos los servicios y acciones de ámbito formativo y laboral actualmente diseminados en diferentes agentes e instituciones.
  • Individualidad: Las diferentes actuaciones van enmarcadas en un itinerario individualizado para cada deportista.
  • Proactividad: El servicio actúa de forma proactiva, anticipándose a futuras necesidades. 

  

¿Qué tipo de actividades realiza?

El PROAD intenta dar apoyo y asistencia al deportista de alto nivel, acompañando a éste en la mejora de su capacitación profesional y asesorándole sobre los servicios existentes dentro del ámbito de la formación y el empleo.
 
El PROAD tiene como finalidad:

    • Detectar las necesidades de los DAN
    • Integrar los diferentes recursos que cubran las necesidades y la demanda
    • Generar los recursos y/o herramientas que no existan para cubrir necesidades específicas
    • Facilitar a los DAN el acceso a estos recursos
    • Alcanzar acuerdos de colaboración con instituciones, entidades, organismos o empresas que participen directa o indirectamente en este proceso.

 

El CSD aporta las herramientas telemáticas que faciliten el trabajo de tutores y coordinadores, y por otro lado facilitará la actualización de información personal y de contacto por canales telemáticos a los DAN incluidos en el programa. Se ha desarrollado una primera versión de una aplicación on-line que da servicio a los tutores y a los deportistas que se den de alta en el programa. Se va a incluir la solicitud de alta y de baja en dicho programa como trámites (Ley 11/2007) y el programa en si como servicio accesible desde la página del CSD (y también desde la del MEPSYD).

¿Cómo funciona?  

La actividad de PROAD se realiza a través de tutores-consultores que trabajan con los deportistas acogidos al programa. Cada uno de ellos tiene asignado un tutor-consultor, el cual es el encargado de apoyar, asesorar e informar al deportista, poniendo a disposición de éste todos los servicios y ayudas relacionados con la formación y el empleo.   Una vez definidos los objetivos profesionales y sus correspondientes itinerarios formativos, el tutor planifica con el deportista una agenda de reuniones de seguimiento con éste, donde se analizarán conjuntamente los logros y dificultades que se vayan produciendo y acciones a desarrollar.