Introducción

Los deportistas españoles pueden recibir ayudas económicas de diferentes instituciones públicas ó privadas (clubes, federaciones, comunidades autónomas, Consejo Superior de Deportes, Programa ADO y ADOP, etc.)

El Programa ADO concede becas para el apoyo de la preparación olímpica compensando la dedicación de deportistas que potencialmente se puedan clasificar entre los 8 primeros en los próximos Juegos Olímpicos.

El Consejo Superior de Deportes concede ayudas económicas por resultados deportivos (medallas en Campeonatos del Mundo, de Europa y Juegos Olímpicos - estos últimos a través de subvención al Comité Olímpico Español - ), con el objetivo de que sirvan de estímulo para todos los deportistas que formando parte de la selección española, consigan dichos resultados. Asimismo y a través de las subvenciones que el CSD concede a las Federaciones Deportivas Españolas, se financian programas propios de becas en aquellas que los tengan desarrollados.

Finalmente, los deportistas pueden recibir otro tipo de ayudas institucionales ó privadas, dependiendo de sus clubes, ayuntamientos, comunidades autónomas, etc. Estas últimas también suelen tener programas propios de ayudas económicas a deportistas.