Reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (24/03/2009)


Madrid, 24 mar´09.- La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida hoy en el Consejo Superior de Deportes, ha acordado declarar de ALTO RIESGO los partidos: Osasuna-Athletic de Bilbao, correspondiente a la jornada 30ª de Primera División; y el Villarreal-Arsenal y Barcelona-Bayer de Munich,  correspondientes a la Liga de Campeones.

 

Asimismo, la Comisión ha acordado diversas propuestas de sanción, entre las que cabe destacar las siguientes:

 

PRIMERA DIVISION

 

- Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante doce meses a un aficionado que insultó y agredió a un vigilante, en el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Osasuna,  jugado el 15 de marzo.

 

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante seis meses a dos aficionados que insultaron y amenazaron a los vigilantes que impidieron la entrada a uno de ellos por llevar bebidas alcohólicas, en el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Villarreal,  jugado el 15 de marzo.

 

- Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante doce meses a un aficionado que exhibió durante el encuentro una bufanda con simbología que incita al racismo, la xenofobia y la violencia, en el encuentro entre el Espanyol y el Mallorca,  jugado el 15 de marzo.

 

- Multa de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante doce meses a un aficionado que, situado en el Fondo Norte, agredió violentamente a otro aficionado, en el encuentro entre el Mallorca y el Atlético de Madrid,  jugado el 22 de marzo.

 

- Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante doce meses a cuatro aficionados que insultaron gravemente a los funcionarios que habían intervenido en un incidente en el Fondo Norte, e incitaron al resto de aficionados a que secundaran su actitud violenta, en el encuentro entre el Mallorca y el Atlético de Madrid,  jugado el 22 de marzo.

 

- Multa de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante doce meses a un aficionado que insultó y amenazó a los funcionarios que intentaban reestablecer el orden tras una pelea  en la Grada y, al ser requerido para su identificación agredió a un funcionario, en el encuentro entre el Mallorca y el Atlético de Madrid,  jugado el 22 de marzo.

 

- Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante doce meses a un aficionado que amenazaba violentamente con un asiento que había arrancado y opuso gran resistencia cuando se procedía a su identificación y expulsión, en el encuentro entre el Numancia y el Sporting,  jugado el 22 de marzo.

 

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante seis meses a un aficionado que invadió el terreno de juego antes del inicio del partido para lanzar a la grada unos balones reglamentarios en el encuentro entre el Osasuna y el Espanyol,  jugado el 22 de marzo.

 

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante seis meses a un aficionado que insultó y vejó gravemente a los aficionados locales en el encuentro entre el Osasuna y el Espanyol,  jugado el 22 de marzo.

 

- Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante doce meses a un aficionado que agredió a otro en la Grada Baja, en el encuentro entre el Osasuna y el Espanyol,  jugado el 22 de marzo.

 

SEGUNDA DIVISION

 

- Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante doce meses a un aficionado que, insultó a un vigilante y se negó a seguir las indicaciones para que dejara de saltar sobre su asiento en el encuentro entre el Girona y el Levante, jugado el 15 de marzo.

 

- Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante doce meses a un aficionado que, tras ser expulsado por consumir sustancias estupefacientes en el estadio, insultó gravemente y amenazó  a los aficionados del equipo rivales el encuentro entre el Elche y el Hércules, jugado el 22 de marzo.

 

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante seis meses a dos aficionados que, desde el anillo superior del Fondo Sur, lanzaron una botella de agua y un vaso respectivamente a la Grada Inferior, en el encuentro entre el  Elche y el Hércules jugado el 22 de marzo.

 

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante seis meses a un aficionado que, con claros síntomas de embriaguez,  mostró burlonamente el mensaje gravemente ofensivo para la policía que llevaba en la camiseta a los funcionarios que formaban parte del dispositivo de seguridad para el desplazamiento de los aficionados del Hércules en Alicante, con motivo del encuentro entre el  Elche y el Hércules jugado el 22 de marzo.

 

- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante seis meses a dos aficionados que, provocaron una alteración del orden público al entrar en el estadio al intentar desbordar la barrera policial e insultar gravemente a los aficionados locales, en el encuentro entre el  Elche y el Hércules jugado el 22 de marzo.