Antiviolencia propone dos sanciones al Getafe por deficiencias en el control de acceso y por falta de colaboración con las FF. y CC. de Seguridad del Estado (20/10/2017)

Antiviolencia propone dos sanciones por un total de 80.000 euros al Getafe por deficiencias en el control de acceso y por falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

  • La Comisión Antiviolencia también ha propuesto una sanción grave de 10.000 euros al F.C. Barcelona por no impedir que un aficionado saltase al terreno de juego durante el partido F.C. Barcelona  – U.D. Las Palmas
  • Igualmente, se ha propuesto sancionar con 10.000 euros a  4 aficionados vinculados a los grupos radicales “Supporters Mallorca 99” y “1916 Fills del Lluis Sitjar”, que al término del partido Baleares– RCD Mallorca se enfrentaron de forma violenta a los aficionados locales


19 de octubre de 2017.-
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer una sanción grave de 60.000 euros al Getafe por las deficiencias producidas en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores durante el partido Getafe – Real Madrid, al permitir que los aficionados del equipo visitante, pertenecientes al grupo radical “Ultra Sur”, introdujeran en el interior del estadio y mostraran en la grada banderas y tifos de grandes dimensiones, al no impedir que un aficionado, que había accedido al estadio sin título válido escalando por la parte trasera del estadio, saltara al terreno de juego, así como al permitir que los aficionados ocuparan los pasillos de la grada de animación obstaculizando las vías de evacuación del estadio.

Además, Antiviolencia ha propuesto otra sanción grave de 20.000 euros al Getafe por falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el encuentro Getafe – Real Madrid, al no cumplir con las indicaciones del Coordinador de Seguridad de reubicar a los 150 integrantes del grupo radical violento “Ultra Sur”, que  habían adquirido entradas en distintas zonas del estadio. Pese a que se había acordado reubicar a dicho grupo en una zona vallada asilada del resto de aficionados, finalmente el Club optó por reubicarles en una zona de la grada destinada a la afición local, sin ningún tipo de separación física, con el consiguiente riesgo para los aficionados, teniendo que establecerse un cordón de seguridad con agentes policiales.

Por otra parte, la Comisión Antiviolencia ha propuesto una sanción grave 10.000 euros al F.C. Barcelona por las deficiencias producidas en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores durante el partido Barcelona F.C. – U.D. Las Palmas, celebrado el pasado 1 de octubre, al no impedir que, pese que se había decidido que el partido se jugase a puerta cerrada, un aficionado accediera a las gradas y saltase al terreno de juego. Asimismo, propone una sanción grave de 3.001 y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses para el aficionado, por saltar al terreno de juego y correr hasta el centro del campo.

Destacan también otras cuatro sanciones graves de 10.000 euros cada una y prohibición de acceso a recintos deportivos durante 2 años a 4 aficionados del equipo visitante vinculados a los grupos radicales “Supporters Mallorca 99” y “1916 Fills del Lluis Sitjar”, que a la finalización del encuentro de Segunda División B del Baleares SAD – RCD Mallorca SAD se enfrentaron a los aficionados locales profiriendo insultos y provocando incidentes violentos.

Asimismo, la Comisión ha propuesto una serie de sanciones de las que, a continuación, se enumeran las más importantes:

- Propuesta de sanción grave de 10.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 2 años a un aficionado británico que propinó un puñetazo en la cara a un agente de la Policía Nacional durante el partido de Champions Atlético de Madrid SAD – Chelsea.

- Propuestas de sanción grave de 5.000 euros cada una y prohibición de acceso a recintos deportivos durante dos años a 18 aficionados del grupo radical “Frente Atlético” y 2 aficionados  de la peña “Ghetto 28” del Leganés SAD por causar incidentes violentos en los alrededores del estadio de Butarque al término del partido Leganés – Atlético de Madrid.

- Propuesta de sanción grave de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado local que mostró una actitud violenta ante los agentes de Policía y se negó a entregar la documentación en los momentos previos al partido Atlético de Madrid SAD – Chelsea.

- Propuesta de sanción grave de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 2 años a 6 aficionados del Leganés que provocaron una reyerta una vez finalizado el partido, declarado de alto riesgo, entre el Leganés SAD – Getafe C.F. SAD.

- Propuesta de sanción grave de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 2 años a dos aficionados del grupo radical “Indar Gorri” que profirieron cánticos ofensivos durante el partido Atlético Osasuna –  R. Sporting de Gijón.

- Propuestas de sanción grave de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 6 meses a 3 aficionados del equipo local, pertenecientes al grupo radical “Komandos Verdes”, por agredir a aficionados del equipo visitante durante el partido de Segunda División B Toledo SAD –  Atlético de Madrid SAD “B”.

- Propuesta de sanción grave de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 6 meses a un aficionado del equipo visitante que intentó introducir en el estadio petardos de grandes dimensiones y portaba una pegatina del grupo radical “Brigadas Amarillas” durante el encuentro Cádiz C.F. SAD – Atlético Osasuna.

- Propuesta de sanción grave de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 2 años a un aficionado del equipo visitante, perteneciente al grupo radical “Symnachiari”, que desplegó una pancarta y mostró resistencia ante los agentes de Policía durante el partido Granada C.F. SAD – Real Oviedo SAD.

- Propuestas de sanción leve de 2.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 6 meses a 21 aficionados del equipo visitante, pertenecientes al grupo radical “Symnachiari”, que insultaron y mostraron resistencia ante la Policía Nacional durante el partido Granada C.F. SAD – Real Oviedo SAD.
____________

Además de estas propuestas de sanción, la Comisión Antiviolencia ha propuesto otras 33 sanciones leves más cuyas cuantías oscilan entre los 150 y los 1.500 euros.