Antiviolencia propone sanciones de 3.500 euros a nueve seguidores del grupo “Indar Baskonia” que protagonizaron altercados durante un partido de la Liga ACB (28/06/2018)

  • Además, la Comisión Antiviolencia ha propuesto dos sanciones graves de 3.001 euros al Toledo y al Sporting de Gijón por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores
  • Otra propuesta de sanción grave, en este caso de 5.000 euros, ha recaído sobre un aficionado que lanzó un cubo de pintura vacío,  impactando contra el trío arbitral, durante el partido de 3ª División Negreira – Compostela


28 de junio de 2018.- La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer nueve sanciones graves de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, así como una sanción leve  de 2.000 euros y seis meses de prohibición de acceso, a seguidores  del grupo “Indar Baskonia” que protagonizaron graves altercados durante el partido de la Liga ACB de baloncesto Movistar Estudiantes - Kirolbet Baskonia, disputado el pasado 29 de enero en Madrid. A la finalización del encuentro, y durante el desalojo de la afición visitante, este grupo de aficionados se enfrentó a la Policía, llegando a empujar, insultar y amenazar gravemente a los agentes, al tiempo que propinaban patadas y golpes a las puertas del estadio ocasionando numerosos desperfectos.

Por otra parte, la Comisión ha propuesto sanciones graves de 3.001 al Toledo y al Sporting de Gijón por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores. Durante el partido de 2ª División Toledo SAD– R.C. Deportivo Fabril, el Club toledano no impidió que un aficionado accediera al túnel de vestuarios, llegando a golpear la puerta para tratar de acceder al vestuario del equipo visitante. Por su parte, el Sporting de Gijón no impidió que cinco aficionados del Elche saltasen al terreno de juego con ocasión de un gol de su equipo durante el partido del Playoff de ascenso a Segunda División Sporting de Gijón SAD “B” – Elche C.F. SAD.

Asimismo, durante la reunión del día de hoy se han acordado otras propuestas de sanción de las que, a continuación, se detallan las más importantes:

- Propuesta de sanción grave de 5.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses a un aficionado que lanzó un cubo de pintura vacío,  impactando contra el trío arbitral, durante el partido de 3ª División Negreira – Compostela.

- Propuesta de sanción grave de 3.500 euros y doce meses de prohibición de acceso a un aficionado que lanzó una bengala y quemó a un agente en las inmediaciones del estadio José Zorrilla, a la llegada del equipo local para disputar el encuentro Valladolid - Numancia, el pasado 16 de junio. La Comisión ha propuesto, además, dos sanciones leves de 2.000 euros y tres meses de prohibición de acceso a otros dos seguidores que también lanzaron bengalas, poniendo en peligro la seguridad de los niños y jóvenes que se encontraban junto a ellos.

- Propuesta de sanción grave de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a un aficionado del equipo local que lanzó varias piedras contra la afición rival durante el partido del Playoff de ascenso a Segunda División B, Durango  - Alcalá de Henares SAD, disputado el pasado 9 junio; durante el transcurso del mismo encuentro, otros tres aficionados fueron identificados profiriendo graves insultos a los agentes o en actitudes obscenas, para los que Antiviolencia ha propuesto sanciones leves de entre 1.500 y 2.500 euros.

- Propuesta de sanción leve de 2.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses a un aficionado del equipo local que, durante el partido Sporting de Gijón – Valladolid, realizó gestos obscenos a la afición rival provocando una alteración  del orden público.

Por último, Antiviolencia ha propuesto otras dos sanciones leves de 600 euros por tenencia de sustancias estupefacientes.