Protocolo entre el Mº de Educación, Cultura y Deporte, el CSD y la LFP (25/04/2012)

Madrid, 25 abr. 2012. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal y el de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán han firmado hoy un protocolo para el control y reducción de la deuda de los clubes de fútbol con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

  • El protocolo, que reconoce la importante aportación del fútbol profesional a la economía del país, al empleo y al prestigio y la imagen de España, debe significar un cambio histórico tras alcanzar la deuda los 673 millones de euros y el objetivo número uno es cambiar la dinámica. Se ha cumplido la legislación española y los clubes han aprobado un mecanismo de control económico para su autorregulación financiera. Se trata de diseñar una hoja de ruta que permita cambiar de forma definitiva el panorama existente hasta la fecha.
  • Los derechos de televisión garantizarán, desde la temporada 2014-2015 las obligaciones tributarias de los clubes. Cada club/SAD depositará o garantizará en la LFP el 35 por ciento de cada uno de los pagos que corresponda realizar al operador por sus derechos audiovisuales.
  • No ha habido ni habrá ayudas públicas para rebajar la deuda que mantienen los clubes de fútbol. La deuda del fútbol la pagará el fútbol.
  • La deuda de los clubes no es un problema generalizado y el grueso de la misma se concentra en un reducido número de clubes.
  • El Consejo Superior de Deportes ejercerá un control administrativo sobre la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP). El control económico será estricto, al igual que el régimen sancionador, que en última instancia puede llegar a impedir la inscripción de los clubes que no cumplan los requisitos establecidos. Además, la negligencia de la LFP en dicho control comportará la inhabilitación de sus dirigentes y la supresión de los ingresos de las Quinielas.
  • El protocolo incluye además que el CSD y la LNFP impulsarán las modificaciones legales, estatutarias y reglamentarias oportunas para obligar a aceptar ofertas para la adquisición de los derechos federativos de los jugadores de los clubes/SADs que cuenten con aplazamientos de deuda tributaria con la AEAT. Si un equipo aumenta el volumen de su deuda tributaria aplazada con la AEAT pueden dirigirse ofertas a una Comisión formada por la LNFP, CSD y clubes/SADs por cualesquiera de los derechos federativos de los jugadores de su plantilla.
  • Se creará una comisión de seguimiento del protocolo.

 

Protocolo en PDF