Reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (16/2/2017)

Madrid, 16 de febrero de 2017.-  La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte reunida hoy, en el Consejo Superior de Deportes, ha acordado declarar de ALTO RIESGO los encuentros: Betis-Sevilla, correspondiente a la jornada 24ª de Primera División; y el Sevilla-Leicester, correspondiente a la ida, 1/8 de final, de Liga de Campeones.

 

Hasta el momento no se ha detectado ningún otro encuentro que requiera tal calificación, no obstante la Comisión Permanente procedería a la inmediata declaración de nuevos partidos de alto riesgo si se recibiese alguna novedad o información complementaria a la ya disponible.

 

Además, se han acordado diversas propuestas de sanción, entre las que destacan las siguientes:

 

PRIMERA DIVISIÓN

- Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a un aficionado que colocó una pancarta con la leyenda “GORDO”, claro mensaje de apoyo al aficionado que se encuentra actualmente en prisión preventiva por su presunta participación en una agresión sexual ocurrida en Pamplona el pasado en el mes de julio de 2016. La pancarta fue exhibida en el partido: Osasuna-Sevilla, jugado el 22 de enero.

 

- Multa de 5.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 24 meses, a un aficionado que, en el interior del estadio y durante el descanso del encuentro, agredió violentamente a otro aficionado en la reyerta que se produjo entre los ocupantes de la Grada Gol Norte, lugar de ubicación de los miembros del grupo BIRIS NORTE, en el partido: Sevilla-Barcelona, jugado el 6 de noviembre de 2016. 

 

- Multas de 600 euros a cuatro aficionados que, en el interior del estadio,  consumían sustancias estupefacientes durante el partido: Córdoba-Rayo, jugado el 7 de enero.

 

- Multa de 600 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un mes, a un aficionado visitante que, al acceder al estadio, empujó con violencia a un vigilante de seguridad en el partido: Real Sociedad-Osasuna, jugado el 5 de febrero.

 

- Multa de 600 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un mes, a un aficionado visitante que, al acceder al estadio, llevaba una bufanda con imágenes que incitaban claramente a la violencia en el partido: Real Sociedad-Osasuna, jugado el 5 de febrero.

 

- Multas de 600 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un mes, a dos aficionados visitantes que, al acceder al estadio, llevaban pegatinas con graves insultos y amenazas contra los funcionarios en el partido: Real Sociedad-Osasuna, jugado el 5 de febrero.

 

- Multa de 300 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un mes, a un aficionado local que, en la puerta nº 20 del estadio, intentaba acceder al estadio con una gorra con una leyenda insultante para los funcionarios en el partido: Athletic-Deportivo, jugado el 11 de febrero.

 

- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado local que, en la puerta nº 6 del estadio, intentó eludir los cacheos de seguridad y escondía una lata de cerveza en la capucha de la sudadera en el partido: Deportivo-Barcelona, jugado el 11 de febrero.

 

- Multas de 1.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a dos aficionados locales que, junto a las puertas 5-6, lugar donde se aglomeraban los aficionados que esperaban para acceder al estadio, encendieron sendos botes de humo en el partido: Leganés-Sporting, jugado el 12 de febrero.

 

 - Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado visitante que, durante la celebración de un gol del equipo visitante saltó la valla de separación de la grada con el terreno de juego sin llegar a acceder a este en el partido: Leganés-Sporting, jugado el 12 de febrero.

- Multa de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a un aficionado local que insultó grave y reiteradamente a un vigilante en el encuentro Osasuna-Real Madrid, jugado el 11 de febrero.

 

SEGUNDA DIVISIÓN

- Multas de 10.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años, a nueve aficionados visitantes, presuntamente integrantes del grupo BUKANEROS que, participaron en la agresión que sufrió un grupo de clientes de un establecimiento y los numerosos destrozos provocados en la terraza de dicho local el día anterior al partido: Mallorca-Rayo, jugado el 12 de febrero.       

 

- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que intentó acceder al estadio con una navaja en el partido: Córdoba-Huesca, jugado elñ 12 de febrero.

 

TERCERA DIVISIÓN  

- Multas de 6.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 24 meses, a cinco aficionados que, en el interior del estadio y alrededor del minuto 20 del encuentro, participaron activamente en el enfrentamiento entre aficiones y se enfrentaron a los funcionarios en un pasillo interior del estadio en el partido: Real Murcia Imperial-Ciudad de Murcia, jugado el 8 de enero.