Reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (26/1/2017)

Madrid, 26 de enero de 2017.-  La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte reunida hoy, en el Consejo Superior de Deportes, ha acordado recabar las informaciones necesarias para identificar y, en su caso, proponer las sanciones pertinentes para el autor o autores de la colocación de una pancarta con la leyenda “GORDO”, que fue exhibida durante el encuentro Osasuna-Sevilla, jugado el 22 de enero.

 

Además, ha acordado diversas propuestas de sanción, entre las que destacan las siguientes:

 

COPA DEL REY

 

- Multa de 2.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a un aficionado local que, en la puerta número 21 del estadio, insultaba y desafiaba a los aficionados visitantes haciendo necesaria la intervención de los funcionarios para evitar el enfrentamiento entre ambos grupos y, posteriormente, en el interior del estadio, provocó y profirió insultos graves contra los aficionados visitantes en el partido: Athletic-Racing, jugado el 22 de diciembre de 2016.    

 

- Multas de 1.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un mes, a dos aficionados que increparon gravemente a un vigilante de seguridad que les instó reiteradamente a que abandonasen las localidades que no les correspondían en el encuentro Real Madrid-Celta, jugado el 18 de enero. 

 

- Multa de 600 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un mes, a un aficionado local que, tras ser detectado haciendo un uso fraudulento de un abono infantil en la puerta 17 del estadio, amenazó reiteradamente al director de seguridad del club en el partido Atlético de Madrid-Eibar, jugado el 19 de enero.

 

- Multa de 1.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un mes, a un aficionado visitante que, situado en la tribuna Norte Impar del interior del estadio, amenazaba grave y reiteradamente a los aficionados locales en el partido: Real Sociedad-Barcelona, jugado el 19 de enero.     

 

- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado local que, en la puerta número 29 del exterior del estadio, encendió una bengala con grave riesgo para el numeroso grupo de aficionados allí congregados locales en el partido: Real Sociedad-Barcelona, jugado el 19 de enero.     

 

 

PRIMERA DIVISIÓN

- Multa de 600 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un mes, a un aficionado visitante que, en los sectores 507-508 del interior del estadio, orinaba en una de las paredes anexas a los baños en el partido: Atlético de Madrid-Betis, jugado el 14 de enero.

 

- Multa de 5.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años, a un aficionado local que, en el exterior de estadio, tras agredir gravemente a un aficionado visitante, se resistió con gran violencia a los funcionarios que intervinieron en el partido: Atlético de Madrid-Betis, jugado el 14 de enero.

 

- Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un año, a un aficionado visitante que cuando era expulsado por los servicios de seguridad del club por increpar a los aficionados agredió a un vigilante en el partido: Atlético de Madrid-Betis, jugado el 14 de enero.

 

- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado local que, en el interior del estadio consumía el contenido de una lata de cerveza en el partido: Sporting-Eibar, jugado el 15 de enero.

 

- Multa de 3.500 euros al Sporting de Gijón por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se introdujese una lata de cerveza en el partido: Sporting-Eibar, jugado el 15 de enero.

 

-  Multas de 1.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a dos aficionados locales que, en el interior del estadio y mostrando claros síntomas de embriaguez, insultaban grave y reiteradamente a los vigilantes de seguridad en el partido: Villarreal-Valencia, jugado el 21 de enero.

 

- Multas de 600 euros a dos aficionados que, en el interior del estadio, consumían sustancias estupefacientes en el partido: Villarreal-Valencia, jugado el 21 de enero.

 

- Multas de 600 euros, y prohibición de acceso a  los recintos deportivos por un periodo de un mes, a tres aficionados que, en el exterior del estadio, insultaban grave y reiteradamente a los aficionados del equipo contrario en el partido: Villarreal-Valencia, jugado el 21 de enero.

 

- Multa de 1.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a un aficionado que, en el interior del estadio y mostrando claros síntomas de embriaguez, insultó grave y reiteradamente a los funcionarios en el partido: Betis-Celta, jugado el 22 de enero.

 

- Multa de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a un aficionado que, en el interior del estadio y mostrando claros síntomas de embriaguez, intentó agredir a los vigilantes de seguridad en el partido: Betis-Celta, jugado el 22 de enero.

 

- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a un aficionado que, en el interior del estadio, tras marcar un gol el equipo visitante, invadió el terreno de juego y, posteriormente,  empujó al vigilante de seguridad que intentó interceptarle en el partido: Las Palmas-Deportivo, jugado el 20 de enero.

 

- Multa de 3.500 euros a la U.D. las Palmas por deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de espectadores al no impedir que un aficionado invadiese el terreno de juego en el partido: Las Palmas-Deportivo, jugado el 20 de enero.

 

SEGUNDA DIVISIÓN

 

- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionada que, en el cacheo de seguridad y mostrando claros síntomas de embriaguez, intentó introducir una botella con bebida alcohólica y, posteriormente, cuando los funcionarios procedían a su identificación les amenazó e insultó grave y reiteradamente en el partido: Oviedo-Valladolid, jugado el 21 de enero.

 

- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, una vez finalizado el encuentro, alteró el orden al amenazar e increpar reiteradamente a los funcionarios que procedían a garantizar la seguridad del desalojo del resto de aficionados en el partido: Oviedo-Valladolid, jugado el 21 de enero.

 

- Multa de 10.000 euros al Rayo Vallecano por no informar previamente a la coordinadora de seguridad sobre el detalle del contenido de un tifo de grandes dimensiones que fue desplegado por el grupo Bukaneros durante el encuentro y sin contar con el certificado de estar realizado con materiales ignífugos en el partido: Rayo-Elche, jugado el 21 de enero.