Reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (29/06/2017)

Madrid, 29 de junio de 2017.-  La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte reunida hoy, en el Consejo Superior de Deportes, por última vez en la temporada 2016/2017, ha acordado diversas propuestas de sanción, entre las que destacan las siguientes:

 

 

LIGA EUROPA

 

-       Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a cada uno de los dos aficionados locales que increparon, insultaron y arrojaron objetos a los aficionados visitantes y a los miembros de seguridad del estadio en el encuentro Athletic Club-Apoel, jugado el 16.02.2017

 

 

PRIMERA DIVISIÓN

 

-       Multa de 60.000 euros al Club Atlético Osasuna por facilitar dos entradas gratuitas de cortesía a dos miembros del grupo radical y/o violento Indar Gorri para asistir al encuentro Atlético de Madrid-Club Atlético Osasuna, jugado el 05.03.2017. Uno de estos dos aficionados cuenta con numerosos antecedentes policiales por participar en incidentes violentos.

 

-       Multa de 150 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de un mes a un aficionado local que intentó acceder al estadio con evidentes síntomas de embriaguez y portando el abono de otra persona en el partido Club Atlético Osasuna- Granada, jugado el 13.05.2017.

 

-       Multa de 600 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de tres meses a un aficionado local que intentó acceder al estadio con evidentes síntomas de embriaguez e insultando y amenazando a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el partido Club Atlético Osasuna- Granada, jugado el 13.05.2017.

 

-       Multa de 150 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de un mes a un aficionado local que intentó acceder al estadio con evidentes síntomas de embriaguez en el partido Club Atlético Osasuna- Granada, jugado el 13.05.2017.

 

COPA DEL REY

 

-       Multas de 600 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de un mes a cada uno de los dos aficionados que, al salir del encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, jugado el 27.05.2017, portaban un asiento que previamente habían arrancado del estadio.

 

-       Multa de 600 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de un mes a una aficionada que increpó e insultó a los agentes de la autoridad y que intentó acceder al estadio con evidentes síntomas de embriaguez antes del encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, jugado el 27.05.2017. Posteriormente, fue localizada en el interior del estadio portando una entrada y reiterando una actitud despectiva con los agentes.

 

-       Multa de 150 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de un mes a un aficionado que increpó e insultó a los agentes de la autoridad e intentó acceder al estadio en el encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, jugado el 27.05.2017, sin localidad válida para el evento.

 

-       Multa de 2.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de seis meses a un aficionado que increpó e insultó gravemente a los agentes de la autoridad, alentando al resto de aficionados presentes a que le siguieran en estos insultos, en el encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, jugado el 27.05.2017. 

 

-       Multa de 3.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de seis meses a un aficionado que intentó acceder al estadio portando una bengala en el encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, jugado el 27.05.2017. 

 

-       Multa de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de tres meses a un aficionado que desplegó una pancarta con una leyenda de carácter intolerante en el encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, jugado el 27.05.2017.

 

-       Multa de 600 euros a un aficionado que consumía sustancias estupefacientes en el interior del estadio durante el encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, jugado el 27.05.2017.

 

-       Multa de 1.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 3 meses a un aficionado que encendió una bengala en las cercanías del estadio en el encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, jugado el 27.05.2017.


 

 

 

-       Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 6 meses a un aficionado que durante el encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, jugado el 27.05.2017 empujó a otros aficionados, a los vigilantes de seguridad, agrediendo a uno de ellos. Además, portaba una localidad a nombre de otra persona.

 

-       Multa de 600 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 3 meses a un aficionado que durante el encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, jugado el 27.05.2017, inició una reyerta en la grada. Además, portaba una localidad a nombre de otra persona.

 

-       Multa de 150 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de un mes a un aficionado que insultó a los agentes de la autoridad en el encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, jugado el 27.05.2017.

 

-       Multa de 200 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de un mes a un aficionado que bajo evidentes síntomas de embriaguez, insultó a los agentes de la autoridad en el encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, jugado el 27.05.2017, negándose a abandonar las escaleras de evacuación, donde estaba sentado.

 

-       Multa de 150 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de un mes a un aficionado que bajo evidentes síntomas de embriaguez, insultó y desobedeció a los agentes de la autoridad en el encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, jugado el 27.05.2017. Además, portaba una localidad a nombre de otra persona.

  

-       Multa de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 6 meses a cada uno de los dos aficionados que antes de acceder al estadio en el encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, jugado el 27.05.2017 profieren gritos en favor de un grupo terrorista.

 

-       Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 12 meses a cada uno de los cuatro aficionados que el 27.05.2017, antes del encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, intentaron agredir a dos aficionados del equipo contrario, y, posteriormente, agreden a una dependienta de una tienda de alimentación. Además, volcaron unos contenedores en el medio de una calzada, causando desórdenes públicos,

 

-       Multa de 5.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 12 meses a un aficionado que el 27.05.2017, antes del encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, intenta agredir a dos aficionados del equipo contrario, y, posteriormente, agrede a una dependienta de una tienda de alimentación. Posteriormente, volcó unos contenedores en el medio de una calzada, causando desórdenes públicos y, en el momento de su detención, portaba una navaja con unos 15 centímetros de hoja y un puño americano.

 

-       Multa de 3.500 euros a la Federación Española de Fútbol por no adoptar las medidas de seguridad establecidas por la ley, en el encuentro Fútbol Club Barcelona- Deportivo Alavés, jugado el 27.05.2017, ya que se produjo un desplazamiento de aficionados con ocupación de las vías de evacuación del estadio.

 

 

FASE DE ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN B

 

-       Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses a un aficionado que encendió una bengala en el interior del estadio al término del encuentro Club Atlético de Madrid “B”- Gimnástica de Torrelavega, jugado el 28.05.2017.

 

-       Multa de 3.001 euros al Club Atlético de Madrid “B” por deficiencias en las medidas de control y acceso al no impedir que se introdujera y activara una bengala al término del encuentro Atlético de Madrid “B”- Gimnástica de Torrelavega, jugado el 28.05.2017.

 

-       Multa de 300 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses a un aficionado que, al término del encuentro Real Racing-C.F. Villanovense, jugado el 11.06.2017, mostró una actitud agresiva y se encaró con un jugador del equipo visitante, faltándole al respeto.

 

-       Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses aun aficionado que con evidentes síntomas de embriaguez, menospreció e insultó a las fuerzas policiales cuando accedía al interior del estadio donde se jugó el C.D. Calahorra-C.D. Badajoz, disputado el 25.06.2017.

 

 SEGUNDA DIVISIÓN

 

-       Multa de 300 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 1 mes a cada uno de los dos aficionados que intentaron acceder al estadio con una pancarta en el encuentro Club Deportivo Lugo-Levante Unión Deportiva, jugado el 02.06.2017, sin autorización del coordinador de seguridad. Posteriormente fue introducida por otro aficionado, que la colgó en la red de seguridad, siendo retirada por los vigilantes de seguridad.

 

-       Multa de 600 euros a un aficionado que consumía sustancias estupefacientes en el interior del estadio durante el partido Unión Deportiva Almería- Reus, jugado el 10.06.2017.

 

-       Multa de 900 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 3 meses a un aficionado que en el interior del estadio durante el partido Unión Deportiva Almería- Reus, jugado el 10.06.2017, se negó a abandonar una bocana de acceso a las localidades de asiento, haciendo caso omiso de las indicaciones de la seguridad del estadio, a quienes insulta e increpa con evidentes síntomas de embriaguez.

 

-       Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 6 meses a un aficionado que invadió el terreno de juego al término del partido Unión Deportiva Almería- Reus, jugado el 10.06.2017 y que con evidentes síntomas de embriaguez, se saltó el control policial para acceder al vestuario.

 

-       Multa de 3.250 euros a la Unión Deportiva Almería, por deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de espectadores, al no impedir que un aficionado invadiera el terreno de juego y se introdujera en la zona de vestuarios.

 

-       Multa de 300 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por espacio de un mes a un aficionado que en el interior del estadio donde se disputó el encuentro Levante-Huesca, jugado el 10.06.2017, y con claros síntomas de embriaguez, obstaculizó la labor policial.

 

-       Multa de 300 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por espacio de un mes a un aficionado que en el interior del estadio donde se disputó el encuentro Levante-Huesca, jugado el 10.06.2017, y con claros síntomas de embriaguez menospreció a los agentes de policía.

 

-       Multa de 3.250 euros a la Asociación Deportiva Alcorcón, por deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de espectadores, por no impedir que varios espectadores, en su mayoría niños de las categorías inferiores del club, invadieran el terreno de juego durante el partido A.D. Alcorcón- Club Deportivo Lugo, jugado el 12.05.2017.  

 

 

 

PARTIDO AMISTOSO

 

-       Multa de 3.500 euros a la Federación Española de Fútbol por no adoptar las medidas de seguridad establecidas por la ley en el encuentro amistoso España-Colombia, jugado el 7.06.2017, ya que antes del comienzo del partido se produjo un notable retraso en la entrada de aficionados, que provocaron grandes aglomeraciones de público en las entradas del estadio.

 


 

 

PARTIDO AMISTOSO INTERNACIONAL

 

-       Multa de 500 euros a un individuo por consumir sustancias estupefacientes en el interior del estadio donde se disputó el partido amistoso internacional Colombia-Camerún, disputado el 13.06.2017.

 

-       Multa de 3.001 euros y prohibición d acceso a los recintos deportivos por un periodo de 5 meses a un aficionado que invadió el terreno de juego al término del partido amistoso internacional Colombia-Camerún, disputado el 13.06.2017.

 

-       Multa de 3.250 euros al Getafe por deficiencias en el control de permanencia y desalojo de espectadores por no impedir que al término del partido amistoso internacional Colombia-Camerún, disputado el 13.06.2017, se invadiera el terreno de juego.

 

-       Multa de 3.250 euros al Getafe por deficiencias en las medidas de control de acceso de espectadores al no impedir la entrada de varias pancartas de grandes dimensiones sin haber comunicado la leyenda de las mismas ni presentar el certificado ignífugo al coordinador de seguridad, en el partido amistoso internacional Colombia-Camerún, disputado el 13.06.2017

 

 

ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN

 

-       Multa de 1.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 3 meses a un aficionado que arrojó una botella de plástico a un jugador del equipo visitante durante el partido S.D. Huesca-Getafe C.F.

 

-       Multa de 2.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 3 meses a cada uno de los 3 aficionados locales que antes del partido Cádiz-Tenerife, jugado el 15.06.2017, arrojaron objetos contundentes al autobús del equipo visitante, arengando al resto de aficionados allí presentes a imitar su actitud.

 

-       Multa de 1.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 3 meses a cada uno de los dos aficionados locales que con evidentes síntomas de embriaguez increparon a los agentes policiales que acompañaban al autobús local, antes del partido Cádiz-Tenerife, jugado el 15.06.2017, dificultando la labor policial.

 

-       Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 6 meses a un aficionado que intentó acceder con 3 botellas de whisky al estadio donde se disputó el partido Cádiz-Tenerife, jugado el 15.06.2017.

 

-       Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 6 meses a un aficionado que intentó acceder con 3 botellas de ginebra al estadio donde se disputó el partido Cádiz-Tenerife, jugado el 15.06.2017.

 

-       Multa de 2.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 6 meses a un aficionado que en el interior del estadio donde se disputó el partido Cádiz-Tenerife, jugado el 15.06.2017, menospreció e insultó a la Policía varias veces durante el partido, arengando al resto de aficionados a través de un megáfono a imitar su actitud.

 

-       Multa de 800 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 3 meses a un aficionado visitante que en el interior del estadio donde se disputó el partido Cádiz-Tenerife, jugado el 15.06.2017, arrojó líquidos a los aficionados locales.

 

-       Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de 12 meses a un aficionado local que insta a un grupo de personas a ocupar la calzada y dificultar el acceso del autobús del equipo local al interior del estadio donde se disputó el Getafe-Huesca, jugado el 17.06.2017. Además, el aficionado lanzó un petardo de grandes dimensiones al vehículo policial causando una gran detonación.

 

-       Multa de 3.250 euros al Tenerife por deficiencias en el control de permanencia y desalojo de espectadores por no impedir que al término del partido Tenerife-Cádiz, jugado el 18.06.2017, se produjera una invasión del terreno de juego.

 

-       Multa de 4.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por periodo de dos años a un aficionado local que arengó a numerosos aficionados a cortar la vía pública por la que accedía el autobús del equipo visitante y dificultar la llegada al estadio donde se disputó el Getafe-Tenerife, jugado el 24.06.2017. Esta persona fue requerida por los agentes para deponer su actitud, haciendo caso omiso. 

 

-       Multa de 4.000 euros al Getafe por deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de espectadores al no impedir que al término del partido Getafe-Tenerife, disputado el 24.06.2017, se produjera una invasión del terreno de juego.

 

-       Multa de 3.500 euros al Getafe por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se introdujera y encendiera un bote de humo en el interior del estadio donde se jugó el partido Getafe-Tenerife, disputado el 24.06.2017.

 

-       Multa de 3.500 euros al Getafe por deficiencias en las medidas de control de acceso  de espectadores al no impedir la entrada al partido Getafe-Tenerife, disputado el 24.06.2017, de una pancarta de grandes dimensiones sin comunicar al coordinador de seguridad ni la leyenda de la misma ni el certificado ignífugo.

 

 

ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN

 

-       Multa de 3.001 euros al Real Racing por deficiencias en el control de acceso y  permanencia de espectadores por no impedir que se introdujera y encendiera una bengala en el interior del estadio donde se disputó el partido Real Racing-F.C. Barcelona “B”, jugado el 18.06.2017.

 

-       Multa de 3.250 euros al Albacete Balompié por deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de espectadores al no impedir la invasión del terreno de juego al término del encuentro Albacete-Valencia Mestalla, disputado el 25.06.2017