Francisco Garrigós: “He vuelto de Río con muchas más ganas de seguir entrenando para cumplir mi sueño de ser Campeón Olímpico en Tokio 2020”

Francisco Garrigós: “He vuelto de Río con muchas más ganas de seguir entrenando para cumplir mi sueño de ser Campeón Olímpico en Tokio 2020”

Madrid, 18 de noviembre de 2016.- Francisco Garrigós es uno de los judocas más prometedores del panorama nacional. A sus 21años, este madrileño se ha colgado ya las medallas de Campeón del Mundo y de Europa Junior (2014) y, hace apenas un mes, el Oro en el Grand Slam de Abu Dhabi. Este título lo ha convertido en el único judoca español de la historia en ganar un Grand Slam. Fue el primer torneo en el compitió tras su regreso de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en donde cayó eliminado en la primera ronda: “Esperaba haberlo hecho mucho mejor en Brasil pero gracias a mi participación he vuelto con muchas más ganas de seguir entrenando para conseguir en Tokio 2020 el resultado que espero”.

Conoció el judo con solo cuatro años y desde entonces no ha pasado un solo día alejado de un tatami: “Era un niño bastante inquieto y fueron mis padres los que me apuntaron a clases de judo para ver si me cansaba. Me encantó y todos los días le preguntaba a mi padre “¿hoy toca judo?”. Al final me enganché”, cuenta. Seis años después, cuando tenía diez, ya estaba seguro de a dónde quería llegar: “Un día le dije a mi padre que quería ser Campeón del Mundo y Campeón Olímpico. Creo que en la vida hay que tener un objetivo alto en el que poder centrarnos e ir poco a poco escalando ese sueño”.

Su sueño ha empezado ya a convertirse en realidad. Es Campeón del Mundo Junior y ahora lucha por conseguirlo en categoría Senior. A corto plazo se prepara para el Grand Slam Villa de París de febrero, uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Para ello entrena a diario en su club de Brunete con Joaquín Ruíz, Quino, al que considera su “segundo padre” y uno de sus principales apoyos. Dos días a la semana lo hace en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes de Madrid, donde trabaja a las órdenes de dos de las referencias mundiales del judo, Ernesto Pérez y Héctor Rodríguez: “Las instalaciones del CAR son una pasada. Hemos estado entrenando en muchos sitios diferentes y todavía no hemos encontrado ninguno mejor que éste”.

Fran Garrigós afirma que el judo lo es todo para él. Este deporte es el sexto con más número de licencias en España tras el fútbol, baloncesto, caza, golf y montaña. Es, también, el primer deporte recomendado por la Unesco para los niños de entre cuatro y 12 años. “El judo aporta muchos valores, sobre todo mucha disciplina, saber comportarse y nos enseña cómo afrontar y superar los obstáculos”.