María José Rienda aboga por una "ley paraguas que recoja los principios rectores del sistema deportivo español”

María José Rienda aboga por una "ley paraguas que recoja los principios rectores del sistema deportivo español”

Madrid, 30 julio de  2018. – La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ha intervenido hoy en el curso “Hacia un nuevo marco jurídico para el deporte”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. Rienda, en su intervención titulada "Apuntes sobre la nueva Ley para el deporte español", ha abogado por consensuar una "ley paraguas que recoja los principios rectores del sistema deportivo español  y que avance, entre otras materias, en igualdad y en la regulación profesional”.
 
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha apuntado que para la aprobación de una nueva Ley del Deporte, que actualice la vigente que data de 1990 y que permita responder de forma "adecuada" a las "nuevas necesidades", aún falta un "largo camino", para el que, en su opinión, por la complejidad que tiene la elaboración de un anteproyecto como éste, se necesitará "un año o año y medio". "Me inclino por considerar que el nuevo marco jurídico del deporte español debe seguir un esquema similar al actual", ha afirmado.
 
En su opinión, hay "determinadas materias que por su especificidad es más conveniente que se regulen en otra norma, como lo que ya ocurre con la violencia y el dopaje, o la fuertemente reclamada ordenación de las profesiones del deporte". ha añadido la importancia de que el anteproyecto de ley que se presente "no se pierda" realizando una regulación detallada de aspectos que deben ser objeto de regulación reglamentaria, en primer lugar para "evitar tener una ley excesivamente prolija"; y, en segundo, porque se posibilitará, cuando sea necesario, una adaptación más ágil y eficaz de las distintas materias. "No es lo mismo modificar o dictar un Reglamento que una Ley", destaca la presidenta del CSD.
 
Rienda considera que por delante hay un "largo, complejo y apasionante camino" hasta que se pueda ver aprobada la nueva Ley y se muestra segura de que "utilizando los valores característicos del deporte (esfuerzo, generosidad e inteligencia)" se podrá contar con un nuevo marco jurídico para que el sistema deportivo español sea "moderno, eficaz, flexible y transparente". "El deportista, como figura individual, debe ser el eje sobre el que pivote el sistema y, por supuesto la Ley", y ha aclarado que debe atender a la "igualdad efectiva y real" en la práctica deportiva, con una especial incidencia en la igualdad de género. Es imprescindible, a su juicio,  desarrollar políticas dirigidas a incrementar la participación de las mujeres no sólo en la práctica deportiva sino especialmente en los cuadros técnicos y en la gestión de las organizaciones deportivas.
 
También aboga por mejorar las condiciones laborales de las deportistas y facilitar la conciliación de su vida personal, laboral y deportiva. Asimismo, apuesta por la igualdad de oportunidades entre deportistas con y sin discapacidad, para lo que cree que la nueva legislación debe facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la actividad físico-deportiva sin exclusiones.
 
Rienda ha adelantado que La regulación del deporte profesional será otro de los puntos clave del nuevo marco jurídico, ya que "debe definirse qué se entiende por competición profesional, si debe diferenciarse entre competición profesional y profesionalizada, y qué forma o formas jurídicas de las entidades participantes son admisibles".  Por otra parte, Rienda ha destacado la importancia que ya tiene el deporte como factor económico, apuntando que el empleo vinculado al deporte ascendió en 2017 a 203.000 personas, lo que supone en términos relativos un 1,1 % del empleo total, con una proporción superior de jóvenes de 16 a 24 años (18,3% frente al 4,9%) y de personas de 25 a 34 años (33,9% frente al 20%); así como por una formación académica superior a la media.
 
También ha destacado las cifras que acompañan al Turismo deportivo y que han hecho de España un "referente mundial". Solo en el año 2017, subraya Rienda, más de 10,5 millones de extranjeros visitaron el país por motivos deportivos y realizaron un gasto de 12.800 millones de euros (un 50,3% más que en la última década). Finalmente, ha valorado que el 53,5% de la población española mayor de 15 años practica deporte y que la mayoría de ellos, más del 85%, lo hace al menos una vez a la semana.