María José Rienda ha destacado que los eventos deportivos “atraen inversión, empleo y riqueza”

María José Rienda ha destacado que los eventos deportivos “atraen inversión, empleo y riqueza”

Madrid, 13 de noviembre de 2018.- El Consejo Superior de Deportes ha albergado hoy por la mañana la presentación de la Oficina de Estrategia Internacional del Deporte Español, entidad promovida por la Asociación del Deporte Español, que nace con la misión de atraer la organización de grandes eventos internacionales en España, así como impulsar la participación de las federaciones deportivas españoles en el ámbito internacional. La ex campeona olímpica en Barcelona 92 Mercedes Coghen será la directora de esta oficina.

En este acto han estado la presidenta del CSD, María José Rienda, José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP); Javier Tebas, presidente de LaLiga; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE); Juan Antonio Samaranch y Marisol Casado, miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), presidentes de varias federaciones deportivas españolas, y el ex secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, a quien la Secretaria de Estado ha agradecido especialmente su presencia “por el trabajo que en su día realizó al frente de la presidencia del CSD en la línea de la internacionalización del deporte español”.

En su intervención, María José Rienda ha destacado que en los apenas 6 meses que lleva como presidenta del máximo organismo deportivo en España, “he asistido en mi país a tres mundiales y varios Campeonatos de Europa. Los eventos deportivos atraen inversión, empleo y riqueza a nuestro país. Son muy importantes para el Consejo Superior de Deportes  porque prestigian la imagen de España a nivel internacional”, ha dicho Rienda, añadiendo también que “en el CSD trabajamos siempre en coordinación con el Gobierno y con el Ministerio de Asuntos Exteriores”. 

“Gracias a esta iniciativa y a ADESP, potenciaremos la imagen internacional de las federaciones deportivas españolas y su representación a nivel mundial”, ha añadido la Secretaria de Estado para el Deporte.

José Hidalgo, presidente de ADESP, ha destacado que el fin de la oficina “es que todos sumemos. Que tengamos una estrategia común en los ámbitos internacionales de decisión, y gracias a los eventos internacionales, proyectar una imagen de país”.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha puesto a disposición de la entidad “a nuestros embajadores y también nuestro saber hacer porque estamos ya presentes en 45 países. Juntos tenemos que ser capaces de llegar más lejos, y lograr así que los patrocinadores estén contentos con una mayor exposición”.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha afirmado que “España es una potencia mundial por sus deportistas y por sus dirigentes deportivos. Lo tenemos todo para potenciar la imagen de España”.

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, ha destacado que “esta oficina pone en valor la diplomacia deportiva y es la manera de lograr la confianza por nuestra manera de ser y organizar los eventos internacionales”.

También han tomado la palabra Sandra Sánchez, proclamada este fin de semana Campeona del Mundo de karate; Antonio Espinós, presidente de la Federación Internacional de karate, Javier Guillén, presidente de Unipublic, el capitán de la selección española de rugby Jaime Nava, así como Marisol Casado y Juan Antonio Samaranch, miembros del Comité Olímpico Internacional.

Este último ha planteado la protección en estos eventos de los deportistas kosovares, a lo que María José Rienda ha respondido: “Se están celebrando multitud de eventos internacionales con normalidad, la protección a estos deportistas está garantizada como así ocurrió este verano en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona o recientemente, en los Mundiales de Karate en Madrid. Las puertas de este organismo, el CSD, siempre van a estar abiertas para el COI”, ha añadido María José Rienda.