Cardenal: “El deporte es una de las herramientas más eficaces para la integración y la educación en valores”

Cardenal: “El deporte es una de las herramientas más eficaces para la integración y la educación en valores”

Madrid, 6 de noviembre de 2015

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García, han firmado hoy un Protocolo que sienta las bases de la Campaña de Prevención de toda manifestación violenta, discriminatoria o xenófoba en la práctica deportiva, con especial incidencia en el deporte en edad escolar.

El Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva de Valladolid ha acogido la firma del protocolo para la colaboración del máximo órgano en materia de deporte de la Administración del Estado con la Consejería de Cultura y Turismo, para el diseño e implementación de una campaña que tiene por objetivo concienciar a los deportistas y en especial a los más jóvenes, de los valores de convivencia, tolerancia y no violencia.

Miguel Cardenal, tras suscribir el documento, ha manifestado sentirse “muy satisfecho por la firma de este convenio que es una propuesta dentro del ámbito del deporte de Castilla y León muy ambiciosa y de gran calado, y que ha despertado nuestro interés porque se trata de un programa muy bien concebido y muy eficaz. El CSD ha decidido participar en él porque considera que es una iniciativa que se puede hacer extensiva al resto de Comunidades Autónomas ya que el deporte es una de las herramientas más eficaces para la integración y la educación en valores dentro del respeto a la diversidad. El Consejo Superior de Deportes, en la próxima reunión de la Interterritorial, propondrá esta interesante iniciativa al resto de Comunidades para que se sumen al acuerdo”.

Deportistas, entrenadores, familiares, jueces y árbitros que intervienen en el deporte en edad escolar son los principales destinatarios de las iniciativas y actividades encaminadas a la promoción y difusión de estos valores con el objeto de prevenir conductas antideportivas ya desde las edades más tempranas y lograr que el deporte siga siendo escuela de valores. La campaña será presentada en el segundo semestre del próximo año, con la intención de que se desarrolle durante el curso escolar 2016-2017, a través de iniciativas como talleres, charlas y coloquios, redes sociales, información en competiciones e instalaciones deportivas, entre otras.

Tras la firma, la Consejera y el presidente del Consejo Superior de Deportes, han recorrido diferentes espacios deportivos y la residencia de deportistas del Centro de Tecnificación. Adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo,  este centro sirve para la práctica de 25 modalidades deportivas, de las que 22 cuentan con programas deportivos de tecnificación reconocidos por el CSD y dispone de todos los medios materiales y humanos para el desarrollo de la actividad deportiva de alto rendimiento. En la actualidad llevan a cabo la actividad de tecnificación 1084 deportistas de 24 disciplinas.

En la temporada deportiva actual el CTD Río Esgueva cuenta con un total de 2.276 usuarios integrados en 29 federaciones y 31 clubes y ha albergado 57 competiciones y actividades deportivas.