#TeamESP

Cardenal: "Nadie diría en 2015 que España tiene un problema con el dopaje"

Cardenal: "Nadie diría en 2015 que España tiene un problema con el dopaje"

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, cree que en 2015 "nadie diría que el deporte español tiene un problema con el dopaje" y ha considerado "muy importante" que la opinión pública mundial ya no cuestione los éxitos de los deportistas españoles.

El presidente del CSD ha elogiado el trabajo realizado por el Gobierno Español en esta materia y ha parafraseado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien en 2012 admitió que el deporte español tenía un problema con el dopaje.

"España tiene un problema con el dopaje, se dijo hace unos años. Nadie diría en 2015 que España tenga un problema con el dopaje", ha aseverado.

Cardenal ha hecho estas declaraciones después de firmar este lunes en Barcelona, junto al conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, un convenio entre la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas).

Dicho acuerdo permitirá que el centro barcelonés pueda mantener el número de análisis clínicos mínimos que exige la Agencia Mundial Antidopaje para formar parte de uno de los 34 laboratorios autorizados por dicho organismo.

Así las cosas, España seguirá siendo junto a Estados Unidos y Francia, uno de los tres países que cuenta con dos laboratorios (Barcelona y Madrid) certificados por la Agencia Mundial Antidopaje

"Hubiera sido un desastre para todos que el laboratorio de Barcelona no continuara, tanto a nivel simbólico como a nivel de prestigio", ha afirmado Cardenal, quien ha admitido que "el pique sano" entre los centros de investigación de Madrid y de la capital catalana provocara que durante un tiempo "las relaciones no fueran fluidas".

"La lucha contra el dopaje es un gran fraude y lo haremos compartiendo nuestras instalaciones e investigando en la misma línea que el laboratorio de Madrid", ha aseverado Boi Ruiz.

El coste anual de funcionamiento del IMIM es de 1,5 millones de euros, una inversión que necesitaba un volumen "mínimo" de actividad para ser rentabilizada, han señalado sus responsables.