Cardenal: "No me imagino un partido España-Cataluña"

Cardenal: "No me imagino un partido España-Cataluña"

Madrid, 27 de octubre de 2015. Texto: 20 minutos

Miguel Cardenal cierra ciclo como secretario de Estado para el Deporte satisfecho por el trabajo realizado y con ganas de seguir al pie del cañón. Es hombre de anchas espaldas, que ha ido sorteando obstáculos de diversa índole en los últimos años, alguno con nombres y apellidos ya de sobra conocidos.

¿Goza de buena salud nuestro deporte? ¿Lo mejor y lo peor? Yo le daría un ocho. Lo mejor es la gente, que tiene el mérito de lo que se hace. Lo peor... gente que se acerca al deporte con el ánimo de servirse de él, gente como el presidente de la Federación Española de Tenis.

Hablando de tenis...¿hubo machismo hacia Gala León cuando fue nombrada capitana de la Davis? Fue una manipulación muy perversa y la Federación de Tenis trató de aprovecharse de su polémica con los jugadores. Gala León se dejó utilizar en esa problemática. Yo intenté reunirme con ella y salió corriendo. A ella le venía bien agitar esa polémica, pero se ha demostrado después que no hubo machismo.

¿Hay machismo en el deporte? Igual esa expresión es demasiado contundente, pero es evidente que los avances en materia de igualdad a algunos deportes importantes aún no han llegado, aunque estamos trabajando para aumentar las ayudas al deporte femenino.

¿Me explica brevemente la guerra con Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol? Yo no tengo ninguna guerra, pero a veces tengo la sensación de que él si la tiene con nosotros. Siempre hemos querido trabajar en los retos que tiene el fútbol, igualdad, la violencia en el fútbol... pero en todas estas cosas él nos ha dado la espalda y lo ha tomado como injerencia en su ámbito. Solo puedo decir que he querido trabajar con todos pero pueden concurrir dos motivos: la guerra de la Federación con la Liga y que la Liga sí ha querido trabajar con nosotros. Y un segundo motivo, quizás es que llevar tantos años en la Federación puede llevarle a pensar que todas estas medidas que hemos iniciado son atacarle a él y poner en duda sus 25 años de gestión.

¿Cuándo le vio por última vez, cómo es su relación? En septiembre. Nuestra relación es educada aunque hemos fracasado en tener una relación y colaboración más profunda.
¿Intuía que la UEFA le iba a investigar? No me supuso una revelación, porque lo conocía. Me gustaría que a los dirigentes españoles con trabajo en el extranjero les fuera bien, pero hay que tener tolerancia cero con la corrupción. De todas formas, para mí las investigaciones de la FIFA cada vez tiene menos credibilidad. 

Si hay sanción a Villar, ¿cree que debería dimitir de la Federación Española de Fútbol? Creo que hay que ir poco a poco. Lo que tenemos que garantizar a los españoles es que esto no puede pasar en España y para eso hemos hecho un control de cuatro años para controlar y auditar a las federaciones y que esto no pase.

Polémica de la Copa del Rey...¿usted es partidario de suspender el partido si hay pitos al rey? Formo parte de la sesión de la Comisión Antiviolencia que hizo publicas las sanciones y ese es mi parecer.

¿Se imagina un partido entre España y Cataluña? Por supuesto que no lo imagino y creo que no lo veré. Creo que además la gente de Cataluña, muy mayoritariamente, tampoco lo cree. Otra cosa es su posición sobre la relación del Estado con Cataluña, las cuestiones económicas. La gente sabe que no va a ocurrir y esa creencia está extendida entre el 90% de la población catalana.

¿Qué le parecen los pitos a Piqué? Me parecen intolerables y siempre lo hemos dicho para que se respete al jugador y a la selección, pero no creo que esté relacionado con la política, sino con la rivalidad entre ambos equipos.

¿La política está usando demasiado al deporte? No, no lo creo. He visto en Cataluña en los últimos meses hacer este intento, pero creo que ha sido poco eficaz. El Gobierno catalán ha hecho acciones intolerables con el estado democrático pero el deporte es tan fuerte que esos intentos han acabado con resultados muy escasos.

¿Cuántas medallas calcula para Río? Creo que unas 19 ó 20, más o menos.

¿A qué se debe tanto optimismo? A los últimos cálculos y estudios que estamos recibiendo. Nos dan unas 15 y todavía nos quedan campeonatos que me hacen llegar más o menos a esa cifra. Estos estudios y cálculos suelen ser muy acertados.

¿Se ve en Río 2016 como secretario de Estado? Eso depende de muchas cosas, hay unas elecciones por delante, pero no le doy importancia ahora a eso. Ahora estoy preocupado por otros proyectos, algunos muy bonitos, como el desarrollo de la Seguridad Social para los deportistas de alto nivel. Por primera vez en la historia de España, los 4.000 deportistas de alto nivel que tenemos no se van a ir de los centros de Alto Rendimiento como ahora, sin un solo día cotizado. Es una medida social muy importante. Además, hemos hecho un plan para ayudar a los deportistas que nos han representado y que ahora están en situación social y económica complicada. Es una deuda que el país tiene con ellos. 

¿No se ve en este puesto con Ciudadanos, Podemos o el PSOE? En absoluto, yo no he tenido una vida política anterior, yo soy profesor de Universidad.

¿Agota su puesto? No, no lo creo. Pienso que nunca volveré a tener un trabajo tan bonito como este.

¿Preocupado por los últimos escándalos de apuestas deportivas? Muchísimo. Los últimos datos que estamos teniendo son preocupantes. Se crea un caldo de cultivo propicio para las mafias que intentan predeterminar el resultado. Es la mayor amenaza para nuestro deporte y estamos trabajando muy seriamente para erradicarlo.

¿Y por el dopaje? Creo que España ha superado ya ese problema, estamos limpios. gracias al trabajo que hemos hecho en los últimos años.