El CAR de Sierra Nevada ha acogido la celebración del Foro Europeo de la ASPC

El CAR de Sierra Nevada ha acogido la celebración del Foro Europeo de la ASPC

La Association of Sport Performance Centres (ASPC) ha elegido el CAR de Sierra Nevada para celebrar su foro bianual   


El CAR de Sierra Nevada ha acogido la celebración del Foro Europeo de la Asociación de Centros de  Alto Rendimiento

 

  • ·     Óscar Graefenhain: “Desde los poderes públicos tenemos la obligación de trasladar a los ciudadanos que los recursos destinados al deporte se dedican a invertir en centros punteros como éste”

 

Madrid, 7 de octubre de 2016.- Hoy se ha clausurado el Foro Europeo de la Asociación Internacional de Centros de Alto Rendimiento que, entre el 4 y el 7 de octubre, se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada).

Óscar Graefenhain, director general del Deportes del Consejo Superior de Deportes, presidió el pasado martes el acto inaugural de este Foro que ha reunido a expertos y responsables de los centros de alto rendimiento en todo el mundo. Graefenhain, tras dar la bienvenida a los asistentes, agradeció a la Asociación Internacional de Centros de Alto Rendimiento (ASPC), representada por su vicepresidente, Tapio Korjus, la elección del CAR de Sierra Nevada para la celebración de este encuentro internacional. "Es un honor acoger este Foro. Desde los poderes públicos tenemos la obligación de trasladar a los ciudadanos que los recursos destinados al deporte se dedican a invertir en centros punteros como este de Sierra Nevada", añadió Graefenhain.

El director general de Deportes del CSD también destacó que “en España tenemos más de 50 centros dedicados al alto rendimiento y están ubicados en 15 de las 17 Comunidades Autónomas. A la cabeza de estos, por servicios e instalaciones, se encuentran los centros de Alto Rendimiento de Madrid, San Cugat, León y Sierra Nevada”. “Muchos de los deportistas con los que he hablado sobre el funcionamiento de nuestros centros me han trasladado su satisfacción por los servicios y la profesionalidad del personal a su servicio”, explicó Graefenhain.

En su intervención, Tapio Korjus, explicó la fortaleza de la ASPC, formada por más de 80 centros en todo el mundo, e invitó a los asistentes a aprovechar estas sesiones de trabajo para el intercambio de experiencias e ideas para mejorar el funcionamiento de este tipo de centros.

En representación de la Junta de Andalucía intervino el Secretario General de Deportes, Antonio Fernández Martínez, quien invitó a los asistentes a que disfrutaran también del completo programa cultural. Y, en representación de Monachil, municipio granadino donde se ubica el CAR de Sierra Nevada, acudieron José Morales y Antonio Morales, Alcalde y concejal de Deportes, respectivamente.

Durante cuatro jornadas de sesiones de trabajo, más de 30 responsables internacionales de la gestión de los centros de alto rendimiento, entre los que destacan la presencia de representantes de instalaciones situadas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda, Finlandia o Australia, han debatido y puesto en común sus métodos y capacidades en este encuentro que, con periodicidad bianual, celebra la Asociación Internacional de Centros de Alto Rendimiento (Association of Sport Performance Centres).

Tras la inauguración oficial, la primera jornada dio comienzo con la celebración de una mesa redonda, denominada Los Centros de Alto rendimiento y los medios de Comunicación, en la que intervinieron los periodistas deportivos Jesús Mínguez (AS), Joan Justribó (MUNDO DEPORTIVO) y Rafael Fernández (ONDA CERO), y donde debatieron sobre sus experiencias acerca de estos centros y plantearon su visión estratégica para conseguir mayor visibilidad del trabajo de los centros en los medios de comunicación. La primera jornada de sesiones de este Foro se completó con la intervención del subdirector adjunto de Alta Competición del CSD, Luis Villanueva, con una ponencia dedicada a analizar los resultados de los deportistas españoles en los Juegos de Río.

Con el título ´El centro de los Centros: el atleta`, esta edición de 2016 del Foro Europeo de la ASPC, ha servido como escaparate para la presentación de la Red Española de Centros de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, que se ha convertido en una referencia internacional. Además, han participado algunos de los más destacados expertos europeos en la Dual Career, el desarrollo simultáneo de la carrera deportiva y formativa de los deportistas.   

Este Foro también ha contado con la participación de grandes especialistas en el rendimiento deportivo y la gestión, poniendo en común sus métodos de trabajo. En este sentido, cabe destacar la participación de Fred Vergnoux, técnico de la RFEN y entrenador de la campeona olímpica Mireia Belmonte; la ex atleta olímpica y directora de proyectos del COI, Rebeca Wardell; el director general de la Vuelta, Javier Guillén; y el campeón olímpico de piragüismo Marcus Cooper y su entrenador Luis Brasero, quienes han ofrecido a los asistentes sus experiencias y métodos de trabajo.

Para el Consejo Superior de Deportes este foro ha sido una oportunidad para la mejora de la formación continua y el debate sobre modelos e ideas innovadoras dirigidas a la promoción del deporte español en el extranjero.