El Consejo Superior de Deportes alerta de las consecuencias de la inactividad deportiva y pide el apoyo de todas las Comunidades Autónomas para luchar contra el sedentarismo

 El Consejo Superior de Deportes alerta de las consecuencias de la inactividad deportiva y pide el apoyo de todas las Comunidades Autónomas para luchar contra el sedentarismo

·      Invita también a las CCAA a sumarse al Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel, PROAD, que los tutela para ayudarles en su formación y acceso al mercado de trabajo
·      En la reunión se han abordado otros asuntos relativos a la insularidad y a las subvenciones que reciben las CC.AA. para el desarrollo de los Campeonatos de España y actividades deportivas

Madrid, 9 de febrero de 2017

El Secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha presidido este jueves la Comisión Interterritorial en la que se han expuesto a los directores generales de las Comunidades Autónomas las principales líneas de actuación para esta legislatura. En la reunión, celebrada en el Palacio de Congresos de Tarragona, ha estado acompañado por el director general de Deportes, Jaime González Castaño.

El CSD ha presentado su Estrategia de Fomento de la Actividad Física y lucha contra el sedentarismo. El objetivo principal que persigue es que la población físicamente inactiva acceda a la práctica del deporte y cumpla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que señalan que los niños y adolescentes deben practicar al menos una hora diaria de deporte y los adultos y mayores dos horas y media semanales. Diversos estudios demuestras que la práctica del deporte interviene no solo en la mejora de la salud y en la prevención de enfermedades, sino también en la reducción del gasto en sanidad pública a corto, medio y largo plazo.

Para poder alcanzar esos objetivos el Consejo Superior de Deportes ha desarrollado tres líneas de actuación. En el ámbito escolar apuesta por el incremento de 1 hora semanal de la asignatura de Educación Física en primaria y secundaria. En el ámbito sanitario fomentará la participación de los centros médicos para que desde ellos se impulsen programas de Actividad Física y del Deporte dirigidos a toda la población en general y a grupos específicos en particular como los mayores, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social.

Además, se está trabajando en una ley que regule el ejercicio de las profesiones del deporte. Esta normativa tiene como finalidad velar por el derecho de las personas que solicitan la prestación de servicios deportivos, para que los realicen de forma segura, adecuada, saludable y educativa.

El CSD ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con las CCAA que permita aunar los programas ya existentes en esta materia en cada comunidad y trabajar conjuntamente.

Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel, PROAD

En la Comisión Interterritorial se han expuesto además los datos principales sobre el funcionamiento del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel, PROAD, puesto en marcha en 2008 por el Consejo Superior de Deportes. Su objetivo principal es, por un lado, ayudar al deportista a compaginar los entrenamientos con sus estudios o trabajo, y  por otro, facilitar su incorporación al mercado laboral una vez terminada su carrera deportiva. Para ello, cada uno cuenta con un tutor personal que lo asesora y apoya en la consecución de los objetivos que se haya marcado.

Desde su entrada en vigor han pasado por el PROAD 1.500 deportistas y actualmente hay inscritos unos 750. Piragüismo, natación y gimnasia son los deportes que más acceden a este programa y Cataluña, Madrid y Andalucía las principales comunidades de procedencia.

En la presentación se ha destacado el incremento de los convenios de colaboración con empresas, actualmente unas 93, y la evolución de las inserciones laborales: Cada año el 80% de los inscritos que buscan empleo lo encuentran y se ha conseguido reducir por debajo del 2% el porcentaje de deportistas que ni estudian ni trabajan.

El CSD invita también a las Comunidades Autónomas a sumarse a este programa para seguir mejorando los datos de formación e inserción laboral de los deportistas de Alto Nivel.

Otros temas tratados en la Comisión Interterritorial

Otros asuntos tratados hoy en Tarragona tienen que ver con las distintas subvenciones afectadas por el cierre del ejercicio presupuestario. En el caso de las subvenciones a universidades para la organización de los Campeonatos de España Universitarios, la convocatoria de ayudas de 2017 subvencionará los gastos ocasionados en los eventos que se han celebrado en 2016. Este último procedimiento, además, se utilizará para otras subvenciones autonómicas pendientes de liquidación.

La Interterritorial también ha servido para exponer las opiniones de las diferentes CCAA sobre la aplicación de la licencia única. Tras escuchar las posiciones de todos los representantes, se ha decidido abrir un periodo de reflexión y estudiar las conclusiones que se alcancen como fruto de esta revisión en el pleno de la próxima Comisión Interterritorial.