El Gobierno aportará 4,4 millones de euros en ayudas para los desplazamientos de equipos y deportistas residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

El Gobierno aportará 4,4 millones de euros en ayudas para los desplazamientos de equipos y deportistas residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla



El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, asegura que “esta cantidad supone un gran avance para evitar que la movilidad geográfica sea un hándicap y permite la participación de los deportistas en igualdad de condiciones”

En el acto han estado presentes la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda; la consejera de Cultura, Participación y Deportes de las Islas Baleares, Francesca Tur; el consejero de Turismo, Cultura y Deportes de Canarias, Isaac Castellano, y el director General de Juventud y Deportes de Melilla, Ángel Guerrero
 
Madrid, 29 de agosto de 2018.  El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha presidido hoy en el Consejo Superior de Deportes, acompañado por María José Rienda, presidenta de este organismo, la firma del convenio de insularidad para las ayudas a los equipos y deportistas residentes en las Islas Canarias, Islas Baleares, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A raíz de este convenio, el Gobierno destinará 4,4 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a sufragar los gastos derivados de los desplazamientos  de los deportistas y equipos insulares cuando participen en las competiciones oficiales de carácter estatal y no profesional que estén aprobadas en las diferentes federaciones deportivas españolas, olímpicas, no olímpicas, paralímpicas y no paralímpicas. En esta primera convocatoria, las ayudas alcanzan los 1,8 millones de euros.

Esta partida de los Presupuestos Generales del Estado supone un notable incremento –más del doble- con respecto al ejercicio anterior, en el cual la cantidad destinada a los desplazamientos a la península fue de 1,8 millones de euros.

Tras la firma, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha explicado que el objetivo de estas ayudas es “que la movilidad geográfica no sea un hándicap y que todos los deportistas puedan participar en las competiciones en igualdad de condiciones, sin discriminación por origen geográfico”. Por este motivo, ha asegurado que “es un avance” haber incrementado la cantidad del dinero destinado a este fin. “Es una medida que se enmarca dentro del objetivo del Consejo Superior de Deportes para facilitar y promocionar la práctica deportiva en todo el territorio nacional”, ha concluido.

También ha tomado la palabra la consejera de Cultura, Participación y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Francesca Tur, quien ha agradecido el apoyo del Ministerio y del CSD a los deportistas y clubes al facilitarles su participación en campeonatos estatales. “En el caso de las islas tenemos la dificultad de la movilidad, por lo que todas las aportaciones y compromisos de las instituciones son muy necesarios”, ha asegurado.

En esta misma línea ha intervenido su homólogo en el Gobierno canario, Isaac Castellano, que ha asegurado que el convenio firmado hoy supone una “mejora cuantitativa y cualitativa” con respecto al marco legal anterior: “se incrementan de forma sustancial las ayudas y se eliminan las limitaciones, por lo que hoy es un día importantísimo”, ha añadido.

Durante el acto también ha estado presente el director General de Juventud y Deportes de Melilla, Ángel Guerrero, en representación del consejero de esta ciudad autónoma que no ha podido acudir, al igual que el consejero de Turismo y Deporte de Ceuta, que ha excusado su asistencia.