El Gobierno respalda a la Federación Española de Baloncesto tras la concesión del Mundial Femenino 2018

El Gobierno respalda a la Federación Española de Baloncesto tras la concesión del Mundial Femenino 2018



Madrid, 17 de diciembre de 2014


El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel cardenal, mostró hoy su respaldo a la Federación Española de Baloncesto en la organización del Mundial Femenino 2018 en una rueda de prensa ofrecida por el presidente de la FEB, José Luis Sáez, en la sede del CSD

"Con esta felicitación de hoy queremos mostrar el respaldo del Gobierno a la Federación Española de Baloncesto, que tiene como objetivo que el trabajo que se ha realizado en el Campeonato del Mundo masculino se haga también en el femenino. Creemos que es una obligación de justicia dar la misma oportunidad", destacó Cardenal en rueda de prensa.

José Luis Sáez destacó la relevancia del Mundial dentro del contexto del programa 'Universo Mujer' que tiene en marcha la FEB y con el que quiere "poner a la mujer en el lugar que se merece".

El presidente del baloncesto español dio algunas claves de este Mundial 2018, que espera que sea la "guinda del pastel" de un proceso más amplio de promoción del baloncesto femenino, así como abrió la puerta a algunas modificaciones de la competición para hacer más atractivo el Mundial para el público.

"Queremos superar el 60 por ciento de público en los partidos que no son 'top'. Ojalá superemos este reto en el femenino como lo hicimos en el masculino, donde superamos el 80 por ciento de asistencia en los partidos en los que no estaban las selecciones más importantes", explicó.

En este sentido, Sáez detalló que han estudiado "debilidades y fortalezas" de estos campeonatos, y esperan hacer "un sistema más cercano" que tenga "más sedes" y no esté "tan definido y programado como lo que hay ahora".

"Es difícil romper esquemas y reglas con FIBA, pero creo que confían en nosotros porque saben que cada vez que hemos puesto un cambio encima de la mesa el beneficio desde el punto de vista deportivo y económico ha sido bueno", dijo el presidente de la FEB.

Por su parte, el presidente del CSD se mostró convencido de que los cuatro años hasta el Mundial 2018 permitirán avances en la promoción del baloncesto femenino y también se mostró alineado con la FEB en el programa 'Universo Mujer' de promoción social y laboral de la mujer a través del baloncesto.

Cardenal admitió a preguntas de la prensa que el Mundial 2018 tendrá un tratamiento fiscal diferenciado bajo la figura del evento de excepcional interés público, como lo tuvo el campeonato mundial masculino de este pasado verano.

"Todo los campeonatos del mundo que se han celebrado en nuestro país han tenido este tratamiento fiscal. En 2014 tuvimos el Mundial de Vela de clases olímpicas, el de baloncesto, el de ciclismo en Ponferrada, el de tiro olímpico en Las Gavias (Granada) (...) Es importante dar estos instrumentos para permitir la financiación que requiere un acontecimiento de esta naturaleza", dijo Cardenal, que añadió que para tener este tratamiento, debería aprobarse para los Presupuestos Generales del Estado del año 2016.

En el acto en la sede madrileña del CSD estuvo presente la directora general de Deportes, Ana Muñoz, además de exjugadoras como Amaya Valdemoro o Isabel Sánchez entre otras. También asistió el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, Alfonso Reyes, o el exjugador Fernando Romay.