El PROAD del Consejo Superior de Deportes se ha convertido en una pieza esencial para que los deportistas del #TeamESP encuentren una salida laboral tras su retirada de la competición

El PROAD del Consejo Superior de Deportes se ha convertido en una pieza esencial para que los deportistas del #TeamESP encuentren una salida laboral tras su retirada de la competición

Madrid, 3 de febrero de 2017.- Para cualquier deportista es una tarea complicada poder compaginar su riguroso calendario de entrenamientos y su formación. Algunos, incluso, se han visto en la tesitura de tener que elegir entre una opción u otra y, en la mayoría de los casos, priorizan el deporte. Desde el año 2009, el Consejo Superior de Deportes tiene en marcha un programa para el desarrollo formativo y profesional de los deportistas de Alto Nivel conocido como Programa de Atención al Deportista, PROAD. Este programa tiene entre sus objetivos principales ayudar al deportista a compaginar los entrenamientos con sus estudios o trabajo por un lado, y  por otro, facilitar su incorporación al mercado laboral una vez terminada su carrera deportiva. Para ello, cada uno cuenta con un tutor personal que lo asesora y apoya en la consecución de los objetivos que se haya marcado.

Nico García, subcampeón olímpico de taekwondo en Londres 2012, conoce el programa desde sus inicios y se inscribió en él cuando todavía competía. “Empecé a estudiar Arquitectura y me di cuenta de que necesitaba ayuda para compatibilizar los horarios de las clases con mis entrenamientos. Además, me encontré con profesores que no me lo pusieron fácil, alguno llegó a decirme que debía elegir entre estudiar o continuar compitiendo”, cuenta el exdeportista que actualmente trabaja en LaLiga y solo tiene pendiente la entrega del proyecto final de carrera para graduarse. “Ahí me di cuenta de que el PROAD era esencial. Mi tutor hablaba con los profesores y con el centro para dar credibilidad y explicarles que no somos simples deportistas sino deportistas de Alto Nivel que representan a España por todo el mundo”.

El PROAD también ayuda a muchos deportistas a reforzar su formación y a encontrar empleo cuando todavía están compitiendo o tras su retirada. Es el caso de Marcos Poggi, jugador de la Selección Absoluta de Rugby. Es graduado en Ingeniería Industrial y lleva meses trabajando, pero busca una mejora profesional. “Me inscribí en el programa para que me orientasen en la búsqueda de cursos y algún máster con los que pueda completar mi formación y ampliar mi currículum. Si hay algo de lo que me arrepiento es de terminar la carrera y engañarme a mí mismo diciendo que no tenía tiempo para hacerlos. Siempre hay tiempo, sí se puede”, dice convencido.

Ellos son dos de los 1.500 deportistas de Alto Nivel que han pasado por el programa desde su puesta en marcha. Actualmente, están inscritos unos 750, entre ellos algunos de los máximos exponentes del #TeamESP, como Ona Carbonell, Cristian Toro, Marcus Cooper o Alejandra Quereda. La mayoría necesita asesoramiento en formación pero también hay un número importante que busca empleo. El porcentaje de los que consiguen encontrarlo se sitúa cada año en torno al 80%.

Para todos ellos la principal preocupación es la falta de experiencia laboral con la se encuentran cuando deciden buscar su primer empleo. Ana Ruth Domínguez, directora del Programa de Atención al Deportista, insiste en que es fundamental que los deportistas estén haciendo algún tipo de actividad durante su carrera deportiva: “Compatibilizar supone un esfuerzo extra para ellos y no es fácil, pero es imprescindible para que tengan una inserción laboral digna y lo más cualificada posible. Por eso en el PROAD tenemos en marcha una bolsa de prácticas que les permite adquirir experiencia mientras estudian”.

También destaca otros beneficios que tiene para el deportista desarrollar un plan formativo: “Cuando ve que es posible ir aprobando las asignaturas que le hemos marcado como objetivo cada año al tiempo que compite, consigue un equilibrio y una estabilidad que le ayuda a mejorar sus resultados deportivos”.

Todos los que están inscritos son conscientes de ello y por eso animan al resto a formarse. “Gracias a programas como éste se está consiguiendo que las empresas vean el potencial tan grande que tenemos los deportistas de alto nivel, pero esos valores sin formación no sirven de nada. Hay que ser conscientes de que el 99% de los deportistas no llegan a conseguir sus objetivos deportivos porque la competitividad es enorme y, de repente, te encuentras dentro de un mundo laboral  al que el número de medallas no le importa y en el que compites con gente que se ha dedicado en exclusiva a su formación”, apunta Nico García.

Año tras año el PROAD ha ido incrementando su labor de intermediación con las empresas y entidades con las que colabora para dar respuesta a esas necesidades formativas y laborales. Actualmente existen 90 convenios con compañías de todos los sectores entre las que se encuentran Adidas, Ikea, Sprinter o Gamesa. También Deloitte colabora con el programa desde sus inicios en 2009. El director de Recursos Humanos de esta firma, Luis López, destaca los beneficios de contratar a un deportista: “Al principio en Deloitte éramos un poco escépticos porque no sabíamos cómo podían encajar en nuestra plantilla, pero pronto nos dimos cuenta de que su calidad humana es inmensa. Tienen una serie de competencias y habilidades que encajan muy bien con lo que buscamos y pedimos a nuestros profesionales, como la capacidad de trabajo en equipo, de planificación, la orientación por objetivos, el esfuerzo, sacrificio, resiliencia, la capacidad de trabajar bajo presión, de afrontar retos y esa sana ambición de competir con ellos mismos y ser mejores”.

Para Deloitte, ésta es una forma de devolver a los deportistas de Alto Nivel el esfuerzo que hacen representando a España. López asegura que desde la firma hacen todos los esfuerzos por incorporar a personas que participan en este programa, desde jugadores de waterpolo a jugadoras de hockey hierba. Cuentan en su plantilla, por ejemplo, con personas que han participado en la Selección Nacional de Rugby.

El PROAD tiene a su disposición una página web, www.proad.csd.gob.es, en la que los deportistas de Alto Nivel tienen a su disposición toda la información necesaria para inscribirse. El portal recibe una media de 60.000 visitas anuales.