Ferrero, en el adiós, después de 14 años: “No competir será un vacío difícil de llenar, pero, a partir de ahora.. vida nueva”

Ferrero, en el adiós, después de 14 años: “No competir será un vacío difícil de llenar, pero, a partir de ahora.. vida nueva”


Juan Carlos Ferrero, ex número uno del mundo, que anunció retirada para después del Valencia Open 500, señaló que lo que más echará de menos es la competición y aseguró que en 14 años ha vivido grandes momentos.

"Lo que más voy a echar de menos es competir, la competición es para nosotros el pan nuestro de cada día. Será un vacío bastante difícil de llenar en esta nueva vida que voy a llevar a partir de final año, pero tengo bastantes cosas para hacer", explicó.

"Esta claro que esta decisión es muy complicada, dejar un mundo que has vivido muy intensamente desde los 6 ó 7 años, siempre es muy complicado. Pero llevo un año bastante difícil, y cuando en la pista empiezas a notar que no tienes esa ambición y esa motivación, se empiezan a tener estos pensamientos", añadió.

Ferrero, que en 2003 alcanzó el número uno mundial tras ganar Roland Garros y alcanzar la final del Abierto de Estados Unidos, reconoció que "el mejor escenario" para retirarse era el Open de Valencia, cuyos derechos posee junto a David Ferrer, y agregó que espera acabar "de la mejor manera posible".

Tras su dilatada carrera, el jugador de Ontinyent explicó que sus mejores recuerdos "son unos cuantos, es difícil elegir uno".

"La Copa Davis del 2000 fue algo inolvidable para todos los españoles, yo era muy joven y poco a poco me di cuenta de lo importante que fue para mí y para todo un país. Conseguir un Grand Slam o llegar al numero 1 son picos que son inolvidables e imposible no elegirlos", relató.

Pese a su exitosa trayectoria profesional, las lesiones han perseguido a Ferrero desde que alcanzó el número uno mundial hace nueve años, aunque el tenista apuntó que prefiere quedarse con lo bueno conseguido y no pensar hasta donde podía haber llegado de no haber tenido tantos problemas físicos.

"Las lesiones son parte de mi carrera, está claro que en algunos momentos ha habido lesiones que sí que han sido importantes y no me han dejado dar mi máximo, pero son parte de la carrera de un jugador, que no se pueden controlar. Tal vez sí que han influido pero me quedo con todo lo bueno", recalcó.

Ferrero desveló que ha habido gente que le ha pedido que siguiera en activo, pero aseguró que no se sentía con fuerzas para seguir en las mejores condiciones.

"Ha habido gente que me ha tratado de convencer, viendo algunos partidos de este año, como el que hice con Federer y otros, me decían: continúa que estás muy bien, pero sé los años que llevo en esto y la procesión va por dentro. Sabemos lo difícil que es estar al máximo nivel y, cuando no te encuentras a ese nivel después de lo que has conseguido, esa motivación no es la misma", relató.

Sobre su futuro, una vez abandone el tenis, Ferrero dijo que "a partir de ahora una vida nueva".

"Tengo la academia de tenis, el torneo de Valencia, un hotel, son bastantes cosas para estar muy ocupado. En la academia tenemos jugadores como Tita Torró y otros a los que voy a tratar de ayudarles y trasmitirles mis experiencias y ver su les ayuda para ir para arriba", concluyó.

Por su parte, su entrenador de toda la vida Antonio Martínez Cascales, afirmó que "son 22 años juntos". "Llegó a mi escuela cuando tenía 10 años y es media vida juntos. Sabíamos que tenía que llegar y por muy bien que haya jugado algunos partidos este año, los problemas que ha tenido le han impedido hacer lo que quisiera", declaró.

"Gracias a la situación que tiene, a las cosas que ha emprendido desde que era joven no se va a sentir vacío, tiene mucho por hacer todavía", finalizó.

Biografía y Palmarés

Juan Carlos Ferrero Donat (Onteniente, Valencia, España,12 de febrero de 1980), afincado en Villena (Alicante) desde 1989, es uno de los tenistas españoles más laureados, ex número 1 del mundo, profesional desde 1998, ingresó en la ATP en 1999.

Ferrero empezó a jugar al tenis con tan solo 7 años de la mano de su padre. A los 9 años, encontró al hombre que ha sido su entrenador Antonio Martínez Cascales. Se proclamó campeón del mundo en dos ocasiones, a los 13 y 14 años.

Ha llegado como mínimo a cuartos de final en todos los Grand Slam (ganando uno, y siendo finalista en otros dos) además de ser también finalista en el Tennis Masters Cup. Líder de la ATP durante 8 semanas en 2003, año en que ganó Roland Garros además de llegar a la final del Abierto de Estados Unidos. A finales de ese mismo año consiguió ganar el Masters de Madrid, que se jugaba sobre pista dura, logrando la mayor cantidad de puntos (9140) en su carrera.

En su palmarés se cuentan un total de 16 títulos; 1 Grand Slam, 4 Masters Series, 2 ATP 500 y 9 ATP 250. Ha finalizado 13 temporadas consecutivas entre los Top 55 del ranking; 8 de ellas entre los 25 primeros, y 3 de ellas en el Top 5.