#TeamESP

Íñigo Méndez de Vigo: “El deporte hace que las políticas sociales contra la violencia de género calen en la gente”

Íñigo Méndez de Vigo: “El deporte hace que las políticas sociales contra la violencia de género calen en la gente”

Madrid, 24 de febrero de 2016.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y Susana Camarero, Secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, han suscrito hoy en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano (Madrid) un acuerdo marco de colaboración para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas encaminadas a la mejor incorporación de las mujeres a la práctica deportiva, a la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación a través del deporte.

El titular de Educación, Cultura y Deporte, ha asistido al entrenamiento del equipo femenino del Rayo Vallecano, y posteriormente han firmado este acuerdo. “Este convenio sirve para reforzar las políticas que luchan contra la violencia de género. El deporte hace que estas iniciativas calen en la gente y en toda la sociedad”, ha afirmado, para añadir: “Sois pioneras con vuestras camisetas solidarias y dais un ejemplo perfecto de actitud y de responsabilidad social”.

Por su parte, Susana Camarero ha destacado que “el deporte es aliado y cómplice necesario para la lucha contra la violencia y la discriminación. Es una escuela de valores, de sacrificio y de respeto”. 

Las diferentes actuaciones previstas en el documento suscrito hoy se llevarán  a cabo a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y del Consejo Superior de Deportes (CSD), en el ámbito de sus respectivas competencias.

Entre las iniciativas recogidas en el acuerdo en materia de promoción de la igualdad de oportunidades destacan el apoyo a los programas de Mujer y Deportes del CSD con Federaciones Deportivas y Comunidades Autónomas, la realización de jornadas y seminarios o la convocatoria de los premios “Consejo Superior de Deportes – Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades”.

En el área de la prevención y lucha contra la violencia de género, el convenio prevé la colaboración en la planificación, organización y ejecución de actividades de información, prevención y sensibilización que se pongan en marcha con las diferentes Federaciones Deportivas Españolas, Ligas y demás agentes deportivos, o la difusión de material informativo facilitado por el Consejo Superior de Deportes a través de la web de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Asimismo, el CSD, fomentará la difusión de noticias positivas de igualdad de trato y no discriminación  por razón de género en el deporte o a través del deporte, colaborando en la difusión de las campañas de sensibilización sobre la violencia contra la mujer, incluida la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual desarrolladas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y promoverá la inclusión de actuaciones y compromisos orientados a la lucha contra la violencia de género en los códigos de buen gobierno de las Federaciones Deportivas Españolas, entre otras medidas.