Jaime González Castaño ensalza los valores de generosidad y solidaridad que convierten a los tres alpinistas en “héroes”

Jaime González Castaño ensalza los valores de generosidad y solidaridad que convierten a los tres alpinistas en “héroes”

 

Madrid, 21 de septiembre de 2017-. El Consejo Superior de Deportes ha rendido esta mediodía homenaje a los tres alpinistas españoles que este verano salvaron la vida a un montañero italiano en las cumbres del Gasherbrum. El acto ha estado presidido por el Director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño. También ha asistido el alpinista y escritor Sebastián Álvaro.

 

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza compartieron con los asistentes el momento en el que rescataron a un alpinista italiano al que su expedición había dejado atrás. Los españoles consiguieron localizarlo cuatro días después a 7.100 metros de altura. “Esta experiencia nos debe servir para tomar conciencia de cómo ha cambiado la forma de ir a la montaña; ahora es más individual. Pero, sobre todo, debemos tener en cuenta que lo importante no es alcanzar la cima, sino que el fin es el cómo”, ha señalado Alberto Iñurrategi.

 

El Director general de Deportes, Jaime González Castaño, ha transmitido a los alpinistas el “orgullo y admiración” de todo el deporte español por una actuación que “os convierten en héroes”. “Es una historia épica de la que me quedo con que lo importante en la montaña no es sólo llegar, sino cómo se llega. Me asombra vuestra actitud y me gusta porque el deporte implica una serie de valores que es imposible separar de su práctica”, ha apuntado.

 

Jaime González Castaño ha hecho, además, hincapié en la importancia de mantener los valores naturales de este deporte: “Vuestro gesto tiene que suponer un ejemplo para el alpinismo actual. La solidaridad, generosidad y trabajo en equipo no deben desligarse de este deporte”. Ha añadido que “gestos como éste traspasan la montaña y son, sin duda, ejemplos que pueden ayudar a cambiar y a mejorar nuestra sociedad”.