Jaime González Castaño: "Las dificultades legislativas para la implementación del Código Mundial Antidopaje no han afectado al compromiso de España con el deporte limpio”

Jaime González Castaño: "Las dificultades legislativas para la implementación del Código Mundial Antidopaje no han afectado al compromiso de España con el deporte limpio”

Madrid, 15 de febrero de 2017

El director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Jaime González Castaño, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros Pérez, han inaugurado el V Congreso Internacional Deporte, Dopaje y Sociedad, que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM.

En su intervención, González Castaño ha recordado que "las políticas deportivas deben tener como uno de sus pilares la protección del espíritu deportivo, y es aquí donde la lucha contra el dopaje juega un papel fundamental para la protección del derecho fundamental de los deportistas a participar en competiciones libres de dopaje, promover la salud y la igualdad en el deporte".

Para el director general de Deportes del CSD, "las dificultades legislativas para la implementación del Código Mundial Antidopaje 2015, que espero se resuelvan en las próximas fechas, no han afectado al compromiso de España con el deporte limpio".

Jaime González Castaño ha felicitado a los organizadores del Congreso, un encuentro que "permite huir de la banalización del fenómeno del dopaje para hacer una aproximación desde el rigor científico, estudiando las causas que lo motivan, los factores de riesgo y la importancia de la educación en la prevención del dopaje", ha asegurado. El director general de Deportes ha reiterado el "total apoyo del Gobierno a la AEPSAD" para ejercer sus competencias con "autonomía e independencia".

Por su parte, el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros Pérez, ha remarcado "la relevancia de la responsabilidad en la educación y prevención frente al dopaje". Para el Rector "dopaje significa contaminación del deporte, de la salud y de la sociedad".

El acto ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM, Antonio Rivero Herraiz, y del director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida.

Tras la apertura, la primera de las ponencias del Congreso ha sido impartida por David Howman, ex director General de la Agencia Mundial Antidopaje. En la misma jornada está prevista la participación de Enrique Gómez Bastida con la conferencia “El trabajo de la AEPSAD en prevención del dopaje”.

Amplio programa

Bajo el lema Think Clean, el encuentro organizado por la AEPSAD y la Universidad Politécnica de Madrid, contará con la presencia de expertos internacionales, pretende poner en común los resultados de investigaciones científicas y nuevas metodologías en el ámbito del dopaje en el deporte.

Desde la perspectiva específica de las Ciencias Humanas y Sociales, este Congreso permitirá conocer los factores que inciden en la utilización de métodos y sustancias dopantes. A partir de este conocimiento se podrá fomentar futuras acciones de prevención y control del dopaje y promover comportamientos éticos en el deporte.

Asimismo, el Congreso dedicará una sesión especial de carácter formativo en la que se abordarán aspectos relacionados con la prevención del dopaje en el deporte.

Para mañana jueves están previstas las intervenciones de los profesores Rob Donovan, de la Universidad de Western Australia; Susan Backhouse, de la Universidad de Leeds y Patrick Trabal, de la Universidad París Ouest.

El viernes se sucederán hasta cuatro mesas redondas que abordará la educación en materia de prevención del dopaje, el modelo antidopaje de varios países de Hispanoamérica, el elemento psicológico como pieza fundamental para prevenir y los proyectos educativos en el marco internacional. En esta mesa redonda está prevista la presencia de Juan Carlos Miranda (Agencia Antidopaje de Chile), Saúl Saucedo (Organización Regional Antidopaje de Centroamérica) o Federico Perroni (Agencia Antidopaje de Uruguay). Asimismo, el periodista alemán Hajo Seppelt analizará “El papel de los medios de comunicación en el mundo del dopaje”.