Jaime González Castaño pone La Vaca Gigante 2017 de Surf como ejemplo de deporte igualitario entre hombres y mujeres

Jaime González Castaño pone La Vaca Gigante 2017 de Surf como ejemplo de deporte igualitario entre hombres y mujeres

Madrid. 11 de octubre de 2017.- El Consejo Superior de Deportes ha albergado hoy la presentación de La Vaca Gigante 2017 de Surf by Oakley, en un evento presidido por Jaime González Castaño, director general del CSD, Luis García (rider local y descubridor de la ola), Pedro García Rivas (presidente del club Obsessionado2), y Alma Viciana (Márketing Oakley Europa).

González Castaño ha destacado la gran importancia de esta prueba, que se celebra en Cantabria, ya que es una de las 4 citas de olas de más de 6 metros que se celebran en el mundo (junto a Hawái, México y Portugal) y ha puesto en valor “la cada vez más creciente importancia del deporte del surf, que será olímpico en Tokio 2020”. En la anterior edición, varios miles de personas se dieron cita en este evento, que en palabras de González Castaño, “se da en un escenario fabuloso y además es un ejemplo de todo lo que somos capaces de organizar cuando remamos en la misma dirección”, reseñando la colaboración entre las entidades públicas de Cantabria y las empresas que patrocinan el evento.

También ha querido subrayar la importancia de las mujeres deportistas, “pues  en este deporte las licencias femeninas suponen una tercera parte, mucho más que la media”, y ha destacado que el evento era un ejemplo muy nítido de deporte igualitario: “en La Vaca Gigante de Surf by Oakley mujeres y hombres compiten en idénticas condiciones y perciben los mismos premios”.

El rider local cántabro Luis García, descubridor de la ola, ha explicado el porqué del nombre de este evento: “Hay dos arrecifes que producen la ola. El primero se llama Malasmañas y el segundo, Bajos de la baca, con B, que era un sitio que evitaban antiguamente los barcos pesqueros. Pero es que además, la ola rompe justo enfrente de un “prao” donde hay vacas, por donde accedíamos con nuestras tablas, así que de ahí viene el nombre. Lo más asombroso es que está a solo 5 minutos de Santander”, ha dicho.

Por su parte, Pedro García Rivas, del club Obsessiona2 y organizador del evento, ha destacado el creciente valor de este evento, afirmando que “empezó teniendo un carácter muy local pero se ha convertido en un escaparate internacional. Estamos muy orgullosos de que el deporte sea una ventana más para Cantabria y para España, por lo que seguiremos trabajando para llegar a más gente”.

Finalmente, Alma Viciana, por parte de la firma patrocinadora Oakley, se ha expresado en términos parecidos: “El evento seguirá creciendo y nosotros seguiremos apostando por él y por sus valores”.

La Vaca Gigante de surf 2017 by Oakley se celebra en Cantabria en una fecha abierta entre el mes de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, ya que el día concreto depende de las condiciones de viento, de la marea y de la temperatura del agua, entre otros factores. Cuando las observaciones meteorológicas así lo intuyen, avisan al público y autoridades una semana antes de las mejores condiciones en las que la ola romperá.