Joel, en la UPCT, ejemplo de deportista que compite y se forma a la vez

Joel, en la UPCT, ejemplo de deportista que compite y se forma a la vez

El campeón olímpico de taekwondo en la categoría de 58 kilos, Joel González, ha asegurado que "para conseguir tus sueños, tienes que esforzarte", sobre todo en un país con deportistas de gran nivel, como España, donde "para llegar a lo más alto, hay que trabajar el doble". Joel es ejemplo de deportista que demuestra que se puede hacer compatibles formación y competición.

González ha hecho estas declaraciones en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde cursa estudios de Administración de Empresas, y ha apuntado que él mismo, para llegar a lo más alto en su disciplina, tuvo que "ganar a los mejores de España que, a la vez, eran los mejores del mundo".

El deportista, natural de Figueras, ha apuntado que es "un reto" compatibilizar el deporte de alto nivel con la formación, pero ha asegurado que para ello cuenta con el apoyo de su familia, que siempre le ha animado a competir, pero también a buscar opciones de futuro fuera del deporte, puesto que la duración de esta ocupación suele ser breve.

"Tengo muy claro que hay que tener un 'después', ser un profesional al margen del deporte, y eso he podido hacerlo en la UPCT, gracias a su programa para deportistas de élite que me permite seguir estudiando, incluso ahora que vivo y me entreno en Barcelona y paso largas temporadas en el extranjero", ha subrayado.

Por ello, ha considerado que era "un orgullo y un honor" presentar su medalla olímpica en la universidad, donde ha sido recibido por el equipo rectoral esta mañana y tendrá un encuentro con alumnos esta tarde.

El joven deportista, de 28 años, comenzó su carrera en el taekwondo en el gimnasio de su familia, desde donde se trasladó al Centro de Alto Rendimiento de Murcia.

Además del Oro olímpico en Londres, González ha logrado la máxima clasificación en diversos campeonatos internacionales desde 2009, como el mundial de Copenhague (2009), el Campeonato de España y el de Europa Universitarios (2009), el campeonato de España y el del Mundo en 2010, el de España y el del Mundo en 2011 y el de España en 2012, entre otros.

El vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria, Francisco Martínez, ha considerado que contar con deportistas de élite es un valor añadido para cualquier universidad, ya que estos jóvenes son un ejemplo de superación y demuestran que se puede hacer deporte al más alto nivel y a la vez formarse universitariamente.

Por ello, ha instado a todas las instituciones educativas a desarrollar programas para compatibilizar ambas actividades, algo que, ha dicho, hoy en día es posible a través de las nuevas tecnologías.

La UPCT, ha recordado, cuenta entre sus alumnos con una treintena de deportistas de alto nivel que tienen acceso multimedia a los contenidos de las clases, flexibilidad en los horarios y en las fechas de los exámenes y seguimientos tutoriales para que puedan llevar a cabo su formación sin abandonar el deporte.