Jornada “Ciencia, Actividad Física y Deporte para prevenir la obesidad” organizada por el CSD y la SEEDO

Jornada “Ciencia, Actividad Física y Deporte para prevenir la obesidad” organizada por el CSD y la SEEDO


·      El encuentro comenzó con un desayuno y un paseo saludable por las instalaciones del CAR de Madrid que estuvo encabezado por el presidente del CSD, José Ramón Lete, y contó con la participación de deportistas como Lydia Valentín, Sandra Sánchez, Damián Quintero, Ray Zapata o Néstor Abad, entre otros, ex deportistas como Fernando Romay o Rafael Alkorta y entrenadores como Ernesto Pérez Lobo, Jesús del Moral o Fernando Siscar  

·      Es la primera iniciativa desarrollada en el marco del convenio de colaboración entre el CSD y la SEEDO dentro del programa de Estado ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida’ y de la ‘Estrategia de fomento de la actividad físico-deportiva y lucha contra el sedentarismo’ promovida por el CSD

Madrid, 30 de enero de 2018.- El Consejo Superior de Deportes y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) reunieron hoy, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid, a más de 300 personas para combatir la obesidad a través de la actividad física y el deporte. Lo hicieron en la jornada “Ciencia, Actividad Física y Deporte para prevenir la obesidad” que es la primera iniciativa que se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración formalizado el pasado mes de diciembre entre la SEEDO, su Fundación y el CSD para fomentar la actividad física y los hábitos de vida saludables.



Presidida por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete,  por el presidente de la Fundación SEEDO, el Dr. Felipe F. Casanueva, y por el presidente de la SEEDO, el Dr. Francisco Tinahones, la jornada contó además con una amplia representación institucional del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Fernando José Burgaz, director general de Industria Alimentaria), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (María Ángeles Dal Re, coordinadora Estrategia NAOS AECOSAN) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (Marco Aurelio Rando, director general de Evaluación y Cooperación Interterritorial), además de con el respaldo de la comunidad médico-científica, empresarial, educativa, asociaciones de pacientes y medios de comunicación.

Contra el exceso de peso, actividad física y deporte

Atendiendo a los beneficios demostrables que reporta la práctica de actividad física y deporte en la prevención y lucha contra el exceso de peso, durante las diferentes ponencias se abordó la situación actual de la obesidad y su marco de trabajo desde diferentes perspectivas. La jornada comenzó con un paseo saludable por las instalaciones del CAR de Madrid y un desayuno con “Alimentos de España”, una iniciativa promovida desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente y en el que han colaborado 8 asociaciones sectoriales alimentarias con la aportación de productos característicos de la Dieta Mediterránea: aceite de oliva Virgen Extra, fresas, plátanos, manzanas, tomates, jamón ibérico, pan, productos lácteos y zumos naturales.

El presidente de la SEEDO, el Dr. Francisco Tinahones, fue el encargado de recordar el importante papel que juega la prevención en la lucha contra la obesidad; por su parte la socia de la SEEDO, la Dra. Empar Lurbe, centró su intervención en el contexto actual de obesidad infantil y juvenil en España, mientras que el coordinador del Grupo de Trabajo Ejercicio Físico y Obesidad de la Sociedad. Felipe Isidro, profundizó en el vínculo ejercicio físico y salud. El Dr. Antonio Campos fue el encargado de cerrar el primer bloque de ponencias reflexionando sobre la estrategia de fomento de la Actividad Físico-Deportiva y lucha contra el sedentarismo.

La segunda parte de la jornada versó sobre el tratamiento informativo de la obesidad y las propuestas para prevenirla a través de la actividad física y el deporte. Para ello se organizó una mesa redonda que contó con representantes de los medios de comunicación del ámbito sanitario y deportivo, como el secretario de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Íñigo Lapetra y el presidente de la Asociación Española de Prensa Deportiva, Julián Redondo. Participaron también el especialista en Fisiología del ejercicio y exbaloncestista profesional, Juan Antonio Corbalán; el vocal de Salud y Educación de la Asociación del Deporte Español, Carmelo Paniagua; el subdirector de Derechos Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias, Javier de Frutos; el jefe del Departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD, Antonio Campos; y el subdirector general de Programas Deportivos de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ricardo Echeita. 

Convenio marco

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre la SEEDO, su Fundación, y el CSD que contempla el desarrollo de actuaciones para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso mediante ejercicio físico y deporte. El acuerdo fija la creación de un comité de expertos científicos, médicos, profesionales de ciencias la actividad física y del deporte y autoridades políticas para la elaboración y asesoramiento de diferentes actuaciones, además de programas formativos concretos para médicos en relación con las recomendaciones de la prescripción médica y para profesionales de ciencias de la actividad física y del deporte en relación con la aplicación de ejercicio físico y deporte para el tratamiento de la obesidad para toda la población, y con especial interés para niños/as y adolescentes, mujeres y personas mayores.