José Ramón Lete: “Afrontamos el reto de que la AEPSAD siga trabajando con independencia y con rigor desde la convicción de que el dopaje es incompatible con el deporte español”

José Ramón Lete: “Afrontamos el reto de que la AEPSAD siga trabajando con independencia y con rigor desde la convicción de que el dopaje es incompatible con el deporte español”

Madrid, 21 de marzo de 2017

El presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), José Ramón Lete, ha presidido hoy el acto de toma de posesión de José Luis Terreros Blanco como director de la Agencia.

En el acto, celebrado en el Salón de Actos del Departamento de Salud y Deporte de la AEPSAD, el Secretario de Estado ha puesto en valor “el brillante currículum, la amplia experiencia en la lucha y en la investigación científica contra el dopaje, junto con la capacidad en la gestión de equipos”, de José Luis Terreros. “Cualidades que avalan su elección”, ha dicho.

En su intervención, Lete ha recordado que con la aprobación por el Gobierno y posterior convalidación en el Congreso del Real Decreto Ley que ajusta nuestra legislación al Código Mundial Antidopaje, “España ha vuelto a decir con determinación que las trampas y los atajos no son compatibles con nuestro deporte”. Para el Secretario de Estado, este texto normativo “nos ha vuelto a poner en el pelotón de cabeza de los países que luchan contra esta lacra del deporte”.

“Nuestra legislación en materia de lucha contra el dopaje vuelve a estar al nivel de lo que merece nuestro deporte y nuestros deportistas”, ha asegurado Lete, quien, en este sentido, ha querido mostrar “públicamente su agradecimiento” a casi todos los grupos parlamentarios que apoyaron en Las Cortes el citado texto normativo, por su “visión de Estado y su compromiso por seguir colaborando en la lucha contra el dopaje”.

“Tenemos el reto de seguir trabajando denodadamente, con independencia y con rigor, desde la convicción de que el dopaje es totalmente incompatible con el deporte español”, ha reconocido José Ramón Lete. “José Luis Terreros protagonizará una nueva etapa al frente de la AEPSAD, con independencia,  con rigor y con la plena convicción de las ineludibles funciones que la Agencia tiene encomendadas”.

El Secretario de Estado ha agradecido al anterior director de la Agencia, Enrique Gómez Bastida, ausente del acto por motivos personales, “su duro e intenso trabajo, a veces incomprendido”. Agradecimiento que ha hecho extensible a todos los directores anteriores de la agencia.

“José Luis, hoy recibes el testigo de una lucha incansable para acabar con esta lacra del deporte. Hay que seguir protegiendo no solo la salud del deportista, también el juego limpio y la dimensión ética del deporte. En definitiva, queremos un deporte limpio, libre de trampas y en condiciones de igualdad para todos los deportistas”, ha añadido el presidente del CSD y de la AEPSAD.

"Un enemigo poderoso al que se puede vencer"

Por su parte, el nuevo director de la AEPSAD, José Luis Terreros, definió su carrera profesional con dos palabras “deporte y medicina”.  “Mi relación con los deportistas a lo largo de mi experiencia profesional me ha hecho conocer muy bien el dopaje, una enfermedad, un enemigo muy poderoso al que se puede vencer”. “Que nadie dude que vamos a ser firmes y vamos a aplicar todo el peso de la ley en las sanciones”.

En su discurso de toma de posesión, Terreros ha lanzado un mensaje de confianza para los deportistas españoles y de dureza frente a los que utilizan sustancias y métodos prohibidos para mejorar su rendimiento. “Estoy convencido de que hay evidencias de que nos estamos acercando cada vez más a la ventaja que nos lleva la gente que prescribe métodos prohibidos”.

El responsable de la lucha contra el dopaje en España ha destacado “la necesidad de la Agencia sea “independiente en todas sus actuaciones, tal y como establece la normativa española”.  “Pero la independencia no quiere decir aislamiento”, ha asegurado. “La lucha contra el dopaje es un asunto internacional, que exige trabajar en colaboración con la Agencia Mundial, el COI, federaciones internacionales, etc. y también en nuestro país con el COE, federaciones españolas y, por su puesto, con el CSD, con el que trabaremos de manera coordinada y junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la persecución del delito del dopaje”.

José Luis Terreros ha destacado la importancia de los trabajos de investigación y prevención del dopaje y de los programas de educación y concienciación.  En materia de detección del dopaje, el responsable de la AEPSAD ha confirmado que, a lo largo de la semana, “el Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid recibirá la visita de los evaluadores de la Agencia Mundial para recuperar la acreditación y poner en marcha de nuevo la actividad del centro”.

El acto de toma de posesión de José Luis Terreros contó con la presencia del director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño, de responsables del Deporte autonómicos, como la directora general de Deportes de Extremadura, Conchi Bellorín, o de presidentes de federaciones deportivas españolas como Raúl Chapado (Atletismo) o Juan José Román (Piragüismo).