José Ramón Lete: “Debemos unirnos para crear un nuevo marco legal que nos permita crecer en el ranking mundial de éxitos deportivos y nos ayude a mejorar como sociedad”

José Ramón Lete: “Debemos unirnos para crear un nuevo marco legal que nos permita crecer en el ranking mundial de éxitos deportivos y nos ayude a mejorar como sociedad”

Madrid, 08 de junio de 2017.- El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, y el del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, han clausurado esta tarde el congreso “Un nuevo marco jurídico para el deporte”, organizado por las dos instituciones y que ha celebrado desde el martes en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF en Madrid.

José Ramón Lete ha felicitado en primer lugar a todos los participantes en este congreso y, en particular, a Alberto Palomar y a Carmen Pérez, que han dirigido las jornadas, “por el buen clima que hemos vivido”. “Hemos visto un consenso casi unánime entre todos los sectores implicados, entre ellos el Gobierno y los partidos políticos, en la necesidad de dotar de un nuevo marco legal a nuestro deporte y en hacerlo de forma global, pero el camino de verdad empieza ahora”, ha afirmado.

“Os animo a que nos unamos en la propuesta de un marco legal que afronte los retos del deporte, que nos permita crecer en el ranking mundial de éxitos deportivos y, sobre todo, que nos ayude a mejorar como sociedad”, ha concluido el presidente del CSD.

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, también hizo un llamamiento al consenso “porque si somos capaces de trabajar todos juntos tendremos lo que buscamos”.
Mesa redonda sobre la evolución, modelo y proyección de la organización del deporte profesional

Previa a la clausura del congreso se ha desarrollado una mesa redonda compuesta por representantes de diferentes ligas profesionales y de asociaciones deportivas para debatir sobre la evolución, modelo y proyección de la organización del deporte profesional.

En ella han participado, Javier Tebas, presidente de LaLiga; Francisco Roca, presidente de la ACB; Ricardo Hijós, representante de la Asobal; Javier Guillén, miembro del Consejo de Ciclismo Profesional; y Javier Lozano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Sala. Todos ellos han coincidido en la necesidad de emprender una reforma de la Ley del Deporte para adecuarla a la realidad del deporte actual.

Ricardo Hijós, representante de la Asobal, ha apuntado que “es necesaria una normativa en la que todo el deporte profesional, desde el más importante al más pequeño, esté regulado”. Desde su punto de vista, esa regulación tiene que basarse en tres pilares: el reconocimiento de las competiciones que realmente cumplan los requisitos para poder ser denominadas profesionales; que exista una coordinación entre competiciones nacionales e internacionales; y que se  establezca una regulación sobre los beneficios de la inversión en el deporte.

Para Javier Guillén, miembro del Consejo de Ciclismo Profesional, el reto está en las estructuras: “Tenemos que ir a estructuras profesionales y necesitamos gente que entienda el deporte como una empresa”. Guillén ha destacado, además, la importancia de la ley de mecenazgo y ha abogado por el establecimiento de unos “criterios objetivos que determinen qué eventos y deportes son declarados de interés general”.

Por su parte, Javier Lozano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Sala, ha señalado también la urgencia de “establecer un marco legal que recoja nuestra realidad porque ahora tenemos todas las obligaciones profesionales, pero cero beneficios profesionales”.

Francisco Roca, presidente de la ACB, ha llamado la atención sobre la necesidad de reforzar la posición de los equipos en la reforma de la ley: “Los clubes deportivos son la parte más importante de la estructura en un deporte colectivo”. Ha abogado, además, por “establecer líneas rojas en relación a las ligas continentales porque si las competiciones nacionales caen, el deporte no tardará mucho en caer” y ha destacado la importancia de “establecer medidas para seguir creando talento”. Roca no ha querido tampoco perder la oportunidad de agradecer al Consejo Superior de Deportes su mediación en las negociaciones entre la Federación Española de Baloncesto y la ACB por el ascenso de los clubes.

Por último, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha señalado que “la reforma de la ley debe hacerse con cautela y teniendo en cuenta las diferencias que existen entre deportes”. Tebas ha hecho también un llamamiento a efectuar esa reforma “pensando en que los clubes son la base esencial del deporte” y a “proteger la industria del fútbol español porque somos el sector exportador que más ingresos trae a este país, 680 millones de euros netos anuales”. “Mantengamos y protejamos la industria del fútbol profesional porque puede ayudar al resto de los deportes colectivos de este país como ya estamos haciendo”, ha concluido.

Esta mesa redonda ha puesto fin al congreso “Un nuevo marco jurídico para el deporte” que, durante tres días, ha servido para debatir y escuchar propuestas para mejorar el modelo deportivo español. En él han estado presentes todos los agentes implicados en el sector, como representantes de federaciones deportivas españolas, de las administraciones públicas, de la docencia, de la abogacía, de entidades privadas, de los partidos políticos y de las asociaciones profesionales de deportistas.