José Ramón Lete: “El deporte es una herramienta esencial para luchar en favor de la igualdad de las mujeres”

José Ramón Lete: “El deporte es una herramienta esencial para luchar en favor de la igualdad de las mujeres”

 

·      Al evento han acudido Fernando Benzo, Marcial Marín, Consuelo Sánchez Naranjo, Cristina Gutiérrez, Theresa Zabell, María Teresa Ballester, Lorena Heras, Paula Ortiz Álvarez, y Soledad Puértolas

 

 

Madrid, 15 de marzo de 2018.- El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha participado hoy en la jornada “Educación, Cultura y Deporte en clave de igualdad” que se ha celebrado en los cines Doré, y que ha estado organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Durante su intervención, Lete ha afirmado que “el deporte es una herramienta esencial para luchar por la igualdad de las mujeres. Las deportistas son modelos de inspiración a seguir para erradicar la brecha en la igualdad de género”, para añadir también que el sector del deporte podía aportar valor para luchar contra las desigualdades:

“A pesar de tener tantas referentes, grandes campeonas del mundo, medallistas olímpicas, a pesar de haber avanzado mucho, no nos conformamos. No nos conformamos porque de 65 federaciones españolas, sólo tres mujeres son presidentas. No nos conformamos porque de cada cinco licencias masculinas, una es femenina. Y no nos conformamos porque este mismo mes hemos conocido que 35 mujeres iraníes fueron encarceladas por acudir a un partido de fútbol"”, ha dicho.

Lete, además, ha añadido que “La mujer ha pasado de ser una mera espectadora a verdadera protagonista en estos avances. Es una lucha constante que hay que librar día a día, pero creo firmemente en ellas. Son las defensoras del cambio, con el deporte y desde el deporte”, ha remarcado.

Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura, ha destacado que el Ministerio al que pertenece ha creado una comisión de igualdad de género en el ámbito de la cultura junto a distintas asociaciones de la sociedad civil y cuyo fin principal será formular propuestas de mejora en la representación femenina en las diferentes manifestaciones culturales. También ha intervenido Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación profesional y Universidades de España.

Theresa Zabell, doble campeona olímpica de vela, ha destacado los grandes avances del deporte femenino en España, singularmente desde los Juegos de Barcelona ´92. “Ha evolucionado muchísimo, hemos avanzado porque ahora las deportistas son mucho más conocidas. Cuanto más conocidas sean, mucho mejor, porque habrá más niñas que querrán ser como ellas”, ha dicho la actual presidenta de la Fundación Ecomar.

La piloto del Rally Dakar Cristina Gutiérrez ha dicho que buena parte de la igualdad entre hombres y mujeres “se logra a base de resultados, especialmente en un deporte del motor. La mayoría de los hombres están encantados de que las mujeres compitamos junto a ellos”, ha afirmado.

Junto a José Ramón Lete y ambas deportistas también han intervenido Consuelo Sánchez Naranjo (Asesora del Secretario de Estado de Cultura), María Teresa Ballester de las Heras (profesora, investigadora y ejecutiva especializada en Big Data), Lorena Heras Sedano (filóloga y profesora), Paula Ortiz Álvarez, (directora de cine) y Soledad Puértolas Villanueva (Escritora y académica de la Real Academia Española

La jornada ha finalizado con la interpretación de dos obras de Tchaikovsky por parte un cuarteto de cuerda de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Amaniel. También cabe destacar que en las tareas logísticas y de protocolo han intervenido alumnos en prácticas de Afanias y Síndrome de Down-Madrid.