José Ramón Lete: “El rugby femenino está empezando a calar en la sociedad española y es el momento de darle un gran empujón”

José Ramón Lete: “El rugby femenino está empezando a calar en la sociedad española y es el momento de darle un gran empujón”

Madrid, 07 de mayo de 2018.- El Consejo Superior de Deportes ha albergado hoy la presentación de la segunda edición de Gran Prix Sevens Iberdrola de Rugby femenino que se disputará en Villajoyosa (12-13 de mayo), L'Hospitalet (19-20 de mayo) y Madrid (9-10 de junio). Este evento ha estado presidido por José Ramón Lete, presidente del CSD, junto a Mariola Arraiza, vicepresidenta de la Federación Española de Rugby, Patricia García, jugadora internacional y Carmen Cabrera, responsable de Patrocinios de Iberdrola.

Durante su intervención, Lete ha destacado la gran pujanza del rugby en general y sobre todo, del femenino, abogando por la creación de una Liga regular de Seven: “el rugby femenino está empezando a calar en la sociedad y es el momento de darle un gran empujón”, ha dicho, poniendo como ejemplo la disputa de la segunda edición del Grand Prix Sevens Iberdrola: “Tenemos que hacer los deberes y pensar en una Liga regular de Seven. Estamos tocando la puerta del 6 Naciones, empezamos a tener más peso internacional gracias a vosotras y además así llegaremos a Tokio en las mejores condiciones posibles”, ha añadido.

El Secretario de Estado para el Deporte también ha hecho referencia al deporte femenino, del que ha dicho: “La pasada semana estuve en el Parlamento para tratar los presupuestos y lo cierto es que el deporte femenino se defiende solo. Todo el mundo lo compra”, poniendo como ejemplo el éxito del modelo de colaboración público-privado con aportaciones del Estado y de patrocinadores, que, hasta la fecha, ha recaudado a través del programa Universo Mujer, 22 millones de euros. .

Mariola Arraiza ha destacado que esta competición “está concebida para reunir a las mejores jugadoras con el objetivo de crear un equipo competitivo de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio”, ha dicho.

Patricia García, jugadora internacional, ha dicho que el proyecto “está creciendo a buen ritmo y hará que los resultados mejoren. Espero que abra un hueco en el futuro pero sobre todo, que haga crecer el número de jugadoras”.

La responsable de patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera, ha hecho suya la propuesta del CSD para crear una Liga regular de Seven, afirmando que “es un esfuerzo pero sirve para tener una buena competición. Lo importante es generar oportunidades para que las chicas mejoren técnicamente, de modo especial en una modalidad olímpica”.

Durante la presentación del evento, ha estado presente la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, madre de la jugadora Olivia Fresneda, integrante de la selección española femenina absoluta del Seven, que mañana martes día 8 viajará a Canadá para disputar las World Series.