José Ramón Lete: “La clave de vuestro éxito es la humildad, la excelencia, la constancia, la disciplina y el sacrificio. Os habéis convertido en seña de identidad y prestigio de España”

 José Ramón Lete: “La clave de vuestro éxito es la humildad, la excelencia, la constancia, la disciplina y el sacrificio. Os habéis convertido en seña de identidad y prestigio de España”

·      El Presidente del CSD ha destacado el éxito deportivo de todas las embarcaciones, ya que todas lograron una medalla o un diploma

Madrid, 15 de noviembre de 2017.- El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha presidido hoy el homenaje que se ha brindado al equipo español de piragüismo que compitió en los Juegos Olímpicos de Río, recientemente galardonado con el Premio Nacional de los Deportes en la categoría Barón de Güell, que premia al equipo que más se haya distinguido por sus éxitos.

Al evento han acudido la totalidad de los deportistas del #TeamESP, además del Presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, Patxi Perurena, y su homólogo en la Federación Española, Juan José Román Mangas. Así, a la cita han asistido los medallistas olímpicos Maialen Chourraut, Saúl Craviotto, Christian Toro y Marcus Cooper, y los diplomas “Sete” Benavides (C1 200 m), el K4 formado por (Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Oscar Carrera e Iñigo Peña, Teresa Portela (K1 200 m.) y Ander Elósegui (K1 eslalon)

Lete ha afirmado que la presencia de los piragüistas “es un auténtico lujo”, y ha añadido que la clave de tantos éxitos deportivos es “Trabajo y más trabajo. La excelencia, la constancia, la disciplina y el sacrificio son valores que reunís de manera extraordinaria. Por este motivo, hoy queremos rendir este pequeño homenaje y transmitiros el apoyo del Gobierno porque os habéis convertido en seña de identidad y prestigio de España”, ha dicho.

El Secretario de Estado para el Deporte ha recordado también la gran tradición del segundo deporte –tras la vela- que más medallas olímpicas ha dado a España, recordando las figuras de los pontevedreses David Cal (quíntuple medallista olímpico), Teresa Portela (ha participado en 5 Juegos Olímpicos), y el entrenador Suso Morlán: “Y me alegra profundamente que, 40 años después de aquel mítico K4 de Menéndez, Ramos Misioné, Celorrio y nuestro director de la Blume José Ramón Díaz-Flor, sigamos a primer nivel mundial”, ha añadido, para concluir dando las gracias también el apoyo de los patrocinadores Iberdrola, Grupo Caliche y Toyota.

Saúl Craviotto, doble medallista en Río, ha agradecido la concesión del premio Nacional de los Deportes (Premio Rey Felipe): “Es posiblemente el premio más importante de mi carrera deportiva y supone una inyección de fuerzas para seguir peleando en lo que me queda de carrera deportiva. Estoy muy orgulloso del premio, también por los entrenadores, cuerpo técnico, fisios, y hasta el último trabajador de la Federación”.

Mailaen Chourraut, también Premio Nacional de los Deportes (Reina Letizia) ha recibido en este mismo acto la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo que no pudo recoger el pasado año, y que ha recogido de manos de José Ramón Lete. Maialen ha destacado que su hija, por el momento, aún era pequeña para iniciarse en el piragüismo, si bien ha dicho que “lo más importante es que cuando empiece, sepa que deporte no es sólo ganar. Para saber ganar hay que, primero, saber perder”,

Marcus Cooper, Premio Rey Juan Carlos como deportista que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo, ha destacado el potencial de España en el piragüismo.

Por su parte, Juan José Román Mangas ha afirmado que la Federación que preside estaba muy agradecida por el premio Nacional de los Deportes recibido, y ha puesto en valor el papel del Consejo Superior de Deportes en las ayudas: “Tenemos una financiación acorde con nuestras necesidades, y nos sentimos congratulados por nuestros sponsors, que además se traduce en mayor visibilidad para los proyectos de mujer y deporte”, ha dicho.