José Ramón Lete: “Reafirmo la máxima contundencia para erradicar la violencia y la intolerancia en los estadios porque de lo contrario no habrá fútbol ni habrá deporte”

 José Ramón Lete: “Reafirmo la máxima contundencia para erradicar la violencia y la intolerancia en los estadios porque de lo contrario no habrá fútbol ni habrá deporte”

Madrid, 28 de marzo de 2017

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha clausurado hoy el seminario de seguridad en el fútbol español –que celebra ya su séptima edición- en el cual ha estado acompañado por Javier Tebas, Presidente de LaLiga y por Juan Carlos Castro, Comisario General de Seguridad Ciudadana.

Antes de comenzar su intervención, el Secretario de Estado para el Deporte, ha felicitado a todas las entidades que han participado, ya que, según sus palabras, “todos somos importantes para evitar la lacra de los comportamientos violentos e intolerantes en el fútbol. Debe ser una tarea coordinada de todos”.

Posteriormente, Lete se ha referido a los últimos sucesos violentos ocurridos en campos de competición autonómica: “Lo sucedido en algunas gradas y campos es bochornoso. Por ello, desde el mundo del deporte, mostramos nuestro total rechazo. No podemos permitirlo”, ha asegurado, para añadir que “en la próxima conferencia interterritorial de las comunidades autónomas trataremos sin duda este asunto. Vamos a atacar estos fenómenos con la máxima contundencia, implicando a todas las administraciones, entidades públicas y privadas, el ámbito educativo, medios de comunicación, entorno familiar, y encontrar así soluciones para atajar la violencia con todos los medios posibles”, ha afirmado.

Además, Lete ha destacado “la máxima contundencia para garantizar a nuestros aficionados un fútbol libre de violencia, de racismo, de xenofobia y de comportamientos intolerantes porque de lo contrario, no habrá fútbol y no hay deporte”. Lete ha reivindicado la actuación coordinada y conjunta de todos los actores implicados para combatir la lacra de la violencia, “que afecta a los aficionados y también afecta a la sociedad en su conjunto”.

El Secretario de Estado también ha avanzado que en próximas fechas, el Consejo de Ministros va a recibir un informe del Consejo de Europa sobre un planteamiento integrado para combatir la violencia en los acontecimientos deportivos, el cual servirá para adaptar la vigente Ley 19/2007 -y sus respectivos reales decretos de desarrollo- a las nuevas circunstancias actuales: “Este texto se adapta a los cambios sociales vividos, como por ejemplo la complejidad de la violencia asociada al fútbol. Este nuevo enfoque integra los dispositivos de seguridad, la construcción y mantenimiento de los estadios, la recepción de los aficionados para reducir los desórdenes dentro y fuera de los recintos”.

Durante la clausura del seminario, también ha intervenido Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien ha destacado la importancia de los espectáculos deportivos sin incidentes: “Nos damos cuenta de que la seguridad es esencial para que esta competición sea la mejor del mundo. Ejemplo de ello es la séptima edición de este seminario, que demuestra que es una iniciativa que se ha consolidado y cuyo fin es mejorar”.

Tebas ha añadido que “LaLiga la hacen grande los clubes, los jugadores, pero también la seguridad, y por eso hemos de estar agradecidos a cada uno de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por tomar parte en ella”.