José Ramón Lete: “Trabajamos por un deporte íntegro, libre de dopaje, de amaños y de violencia, donde se garanticen la buena gobernanza, la transparencia y la igualdad de género”

José Ramón Lete: “Trabajamos por un deporte íntegro, libre de dopaje, de amaños y de violencia, donde se garanticen la buena gobernanza, la transparencia y la igualdad de género”

Madrid, 09 de mayo de 2017.- El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha comparecido hoy, a petición propia, en la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados para informar a los grupos parlamentarios sobre el conjunto de medidas que el CSD pretende poner en marcha, encaminadas al fomento de la actividad física en la sociedad, y para exponer los desafíos a los que se enfrenta el deporte de competición.

Lete ha comenzado su intervención apelando a la capacidad de “alcanzar acuerdos y lograr un consenso” entre las administraciones y entre los grupos políticos en los asuntos relacionados con el deporte.

“En la pasada Conferencia Interterritorial del Deporte, llegamos a una serie de acuerdos gracias a los cuales, las comunidades autónomas y el CSD han creado un grupo de trabajo sobre el PROAD (Programa de Ayuda al Deportista) y, además, se llegó a un acuerdo interpretativo sobre la licencia única”, ha indicado.

Para el presidente del CSD, “las competencias concurrentes y compartidas entre Administraciones en el ámbito deportivo hacen de la coordinación y de la cooperación entre instituciones premisas naturales y necesarias desde las que partir para alcanzar cualquier objetivo. Siendo esto así, si además existe voluntad de entendimiento, el único beneficiado no puede ser otro, que el deporte español”.

En este sentido, Lete ha remarcado que el consenso logrado con las comunidades autónomas “es igualmente posible entre los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, como se demostró con la aprobación el pasado mes de marzo del Real Decreto Ley que permitió a España estar en situación de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje”.

El máximo responsable del CSD ofreció a los grupos parlamentarios la posibilidad de lograr el consenso de la cámara en tres áreas concretas.

Generalización de la actividad física

La primera de ellas, dirigida a la “generalización de la práctica de la actividad física y deportiva”, materia sobre la que el presidente del CSD quiere “hacer especial hincapié” en la presente legislatura, “como factor clave de salud, como mejora de la esperanza y calidad de vida y como herramienta para la reducción del gasto sanitario”.

“El objetivo es que los españoles practiquen actividad física y deporte, al menos bajo los parámetros de las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 1 hora diaria de práctica entre niños y adolescentes, y 150 minutos semanales entre los adultos y mayores. Estamos hablando de hábitos de vida, conductas sedentarias asentadas entre la población, que deben ser abordadas de forma interdepartamental e intersectorial y de manera coordinada entre las distintas Administraciones”, ha asegurado Lete.

Para lograr el objetivo, el CSD ha impulsado la Estrategia de Fomento de la Actividad Física y lucha contra el sedentarismo, una actuación “muy avanzada en su diseño, que se encuentra en fase de presentación y enriquecimiento y que está estructurada en dos áreas: la actividad física y la salud y la educación física y el centro educativo”, ha matizado el Secretario de Estado.

En este sentido, José Ramón Lete ha confirmado que ya se está trabajando en la “implementación de la tercera hora de Educación Física en los colegios, que será realidad este próximo curso escolar en los centros de Ceuta y Melilla, y que se empezará a extender paulatinamente”.


Deporte de competición: el deportista y las federaciones

El segundo objeto de acuerdo expuesto ha sido “el deporte de competición”, materia en la que Lete ha propuesto “impulsar una estrategia de crecimiento basada en dos elementos: el deportista y las federaciones”.

“Los deportistas son el actor principal y el objetivo prioritario de nuestra política deportiva”. Para ello se impulsará el programa PROAD, “más de 4.000 deportistas están integrados en él”, ha recordado Lete; se potenciarán los planes ADO y ADOP, “que han supuesto una herramienta clave en los éxitos competitivos del deporte español” y se incrementará la protección del Menor, “iniciado una línea de colaboración con UNICEF y solicitando financiación europea para un programa de promoción de valores positivos”.

Asimismo, en el “deporte en femenino”, en palabras del Secretario de Estado, “se seguirá apostando por el programa Universo Mujer, que ofrece beneficios fiscales a las empresas colaboradoras, mientras que con desarrollo del Real Decreto de Medidas Urgentes en relación con la Comercialización de los Derechos Audiovisuales del fútbol “cerraremos un círculo por el que se recaudará una importante suma con destino directo e indirecto a nuestros deportistas”, ha añadido.

En su comparecencia ante los representantes de los grupos políticos, José Ramón Lete ha dedicado unas palabras a la “labor imprescindible” desempeñada por las federaciones. “Pero queda por hacer. Aspectos como los regulatorios y autorregulatorios, las facultades de control de las Administraciones, o aspectos como la transparencia y buena gobernanza, son cuestiones sobre las que habremos de debatir si queremos avanzar en estructuras sólidas sobre las que seguir cimentando el crecimiento deportivo de este país”.

“Queremos organizaciones deportivas autónomas, a la vez que democráticas, transparentes, responsables en la toma de decisiones, e integradoras de todas y cada una de las partes interesadas”, ha manifestado Lete.

El dopaje, los amaños y la violencia, las amenazas

Para el tercer y último de los consensos propuestos a los grupos, el Secretario de Estado ha abogado por la “alineación contra las amenazas”. Para José Ramón Lete, “la lucha contra el dopaje, la violencia y los amaños, las tres amenazas serias que hoy tiene el deporte, requieren de toda nuestra atención, con medias contundentes y la cooperación de todos”.

“En materia antidopaje, dimos un paso imprescindible con la adaptación de nuestra normativa al Código Mundial Antidopaje. En la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte se está llevando a cabo una labor de estricto cumplimiento de la Ley, y por lo que respecta a la problemática de los amaños, desde el Consejo apelamos al respeto de la esencia deportiva y de las normas, yendo de la mano de entidades deportivas, Administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, operadores y organismos internacionales”.

El presidente del CSD ha finalizado su intervención hoy en el Congreso de los Diputados animando a los grupos a seguir trabajando en la consecución de acuerdos puesto que “nuestros objetivos están alineados”.

“Queremos y trabajamos por un deporte íntegro, libre de dopaje, de amaños y de violencia. Queremos y trabajamos por un deporte donde prime la protección de los deportistas y de los menores, por un deporte donde se garanticen la buena gobernanza y la transparencia y, por supuesto, la igualdad de género, es decir, el trato igualitario entre hombres y mujeres”, ha concluido.

“Nada sería más natural que los acuerdos que ya hemos sido capaces de alcanzar, puedan seguir llegando por aquello que todos queremos lograr. Si ello es así, el deporte español será el único beneficiado”, ha concluido.