José Ramón Lete: “Uno de nuestros ejes centrales de actuación será incentivar la práctica deportiva y los hábitos saludables para acabar con el sedentarismo en la sociedad”

José Ramón Lete: “Uno de nuestros ejes centrales de actuación será incentivar la práctica deportiva y los hábitos saludables para acabar con el sedentarismo en la sociedad”

Madrid, 14 de diciembre de 2016.- El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha protagonizado esta mañana el Desayuno Informativo de Europa Press que ha tenido lugar en el hotel Intercontinental de Madrid. Al acto han acudido las personalidades más destacadas del mundo deportivo, entre los que se encontraban el presidente del Comité Olímpico Español, Álejandro Blanco, y su homólogo en el Comité Paralímpico, Miguel Carballeda; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y una amplia representación de las Federaciones, como el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, o el de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo.

José Ramón Lete ha desarrollado las líneas maestras de su programa para los próximos años. “El deporte es mucho más que podios y medallas. Es educación, integración social, salud o economía”, avanzó el Presidente antes de anunciar que entre sus prioridades está la puesta en marcha de un proyecto que impulse la actividad física y los estilos de vida saludable para acabar con el sedentarismo en la sociedad: “La colaboración con otros Ministerios, entidades locales, organizaciones y el resto de agentes se muestra indispensable para tejer una estrategia común con la que incrementar los hábitos de la actividad física en España”. En este sentido se refirió a la reforma educativa que se está tramitando en el Congreso: “Sería un éxito como país y como sociedad que la reforma traiga consigo más horas de actividad física para los niños y jóvenes”.

El presidente del Consejo Superior de Deportes también se refirió a la modificación de la Ley del Deporte, vigente desde el año 1990: “Esta ley nos ha traído hasta aquí, con luces y sombras en el camino, pero el deporte ha dado un salto cualitativa y cuantitativamente. Por eso, es necesario modificarla pero lo haremos con cautela”. Lete señaló que será imprescindible el consenso parlamentario y apuntó a la necesidad de reflexionar  sobre que la ley sólo establezca dos deportes profesionales. “Mi intención en convocar en breves fechas la Conferencia Interterritorial del deporte”, avanzó.

El presidente del CSD se definió como “un defensor acérrimo” de la colaboración privada y pública para seguir desarrollando el deporte: “Tenemos que hacer ver a las empresas que invertir en deporte, es invertir en éxito”. Esa colaboración, señaló, “se antoja imprescindible para el programa ADO”. De forma contundente se refirió a su continuidad: “Se estudiarán las nuevas vías del Plan de Ayuda al Deportista Olímpico y exploraremos vías alternativas con la presencia de patrocinadores, buscaremos nuevos, revisaremos los presentes y actualizaremos los propios criterios deportivos del programa”.

El presidente del CSD mostró también su “decidida apuesta” por el deporte femenino y su intención de mejorar el plan estratégico Mujer y Deporte. “Continuaremos con las ayudas por maternidad y al cuidado de los hijos y apostaremos por incrementar la presencia de la mujer en cuadros directivos”, afirmó. Además, se mostró muy tajante con las “cláusulas antiembarazo” y animó a todas las deportistas que las hayan sufrido a denunciarlas porque “son ilegales y España no va a consentirlas”.

Otro de los asuntos que marca como prioritarios es la adaptación de la normativa española a la Agencia Mundial Antidopaje, la AMA: “La suspensión de la Agencia Española Antidopaje es un problema que ha dañado nuestra imagen en el exterior y espero que en febrero tengamos el Código Mundial antidopaje en nuestra legislación”.

Sobre la convocatoria de elecciones en la Real Federación Española de Fútbol, el secretario de Estado para el Deporte anunció que tiene previsto reunir este viernes a la Comisión Directiva del CSD para estudiar el recurso de reposición que rechazó su reglamento electoral. Aseguró que tiene “el compromiso verbal del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, para ajustarse a la norma electoral”, y afirmó que a finales de marzo o principios de abril podría haber elecciones en la federación. “El objetivo número uno es cumplir la ley, es un principio irrenunciable”, sentenció.

Por último, Lete también quiso valorar positivamente el legado que ha dejado su antecesor, Miguel Cardenal: “Quiero hacer un reconocimiento público a su labor porque, entre otras cosas, ha logrado avanzar en el deporte femenino y en la gobernanza de las federaciones”.