Lete: “Seguiremos apoyando todas las actuaciones federativas que incrementen la participación de la mujer en el deporte”

Lete: “Seguiremos apoyando todas las actuaciones federativas que incrementen la participación de la mujer en el deporte”



·      Antes de comenzar su intervención, Lete ha trasladado a la familia de Isabel Negueruela su pésame por el fallecimiento, esta madrugada, de la teniente de alcalde y presidenta del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona

·      El Secretario de Estado se ha reunido con los máximos responsables autonómicos en materia de deporte, con quienes ha tratado las líneas de actuación de la legislatura, como por ejemplo un plan nacional para fomentar la práctica deportiva, las nuevas vías de financiación de ADO y ADOP, la promoción del deporte femenino, la mejora de instalaciones deportivas y la adaptación de España a las leyes antidopaje, entre otras.

 Tarragona, 9 de febrero de 2017

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha presidido hoy la Comisión Interterritorial del Deporte en Tarragona. Antes de iniciar su intervención ante los máximos responsables autonómicos de deporte, Lete ha manifestado su pésame a la familia y amigos de Isabel Negueruela, teniente de alcalde y presidenta del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona, a raíz del súbito fallecimiento esta madrugada de la edil del PP, tras haber participado en la reunión preparatoria de los Juegos del Mediterráneo de 2018.

El Secretario de Estado para el Deporte, antes de detallar cada una de las líneas de actuación, ha calificado al deporte como “una oportunidad única y diaria para mejorar la sociedad”, para añadir que “es digno de reconocimiento el ejercicio responsable de competencias que cada Administración ha realizado en estos últimos años y del cual se ha beneficiado el conjunto del Estado y, en definitiva, a todo el deporte español”.

En su intervención, Lete ha desgranado las principales líneas de actuación del Gobierno de España para esta legislatura, que, en palabras de Lete, “tendrá la máxima cooperación del Consejo Superior de Deportes y de los deportistas, y para la cual estarán permanentemente abiertos todos los canales de comunicación”.

Entre otros asuntos tratados, el presidente del Consejo Superior de Deportes ha manifestado que uno de los objetivos principales será el ajuste de la normativa del deporte para “que se adapte a la realidad deportiva del nuevo siglo, y que ponga en valor el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado el deporte español en estos últimos años”. Para alcanzar este objetivo, Lete ha remarcado que “será imprescindible el máximo consenso entre todos los actores implicados”.

El Secretario de Estado para el Deporte ha anunciado una de las prioridades de la legislatura en lo concerniente a los planes ADO y ADOP, que tendrán la consideración de “acontecimientos de excepcional interés público”. Así se ha manifestado José Ramón Lete: “Queremos garantizar la presencia y permanencia de patrocinadores, a quienes debemos de procurar los mejores y mayores retornos, desde el punto de vista fiscal pero también con el enorme atractivo que supone la imagen de nuestros deportistas y los valores asociados al deporte. La colaboración pública y privada será pues imprescindible”.

Otro asunto tratado hoy en Tarragona ha sido la promoción del deporte femenino. Lete ha sido rotundo al afirmar que se van a mantener las ayudas públicas a las deportistas de alto nivel o alto rendimiento por maternidad y cuidado de hijos menores de 3 años, y por la formación. “Seguiremos apoyando todas aquellas actuaciones federativas que incrementen la participación de la mujer en cuestiones como la formación, el liderazgo y la presencia en cuadros directivos”, ha dicho.

José Ramón Lete, que ha dicho que el programa “Universo Mujer” también tendrá consideración de “excepcional interés público”, ha reseñado la reciente aprobación de una propuesta no de ley sobre los contratos a deportistas que estipulaban el despido caso de quedar embarazadas: “Son cláusulas nulas de pleno derecho que vulneran el Estatuto de los Trabajadores. Todos debemos estar alerta para desterrar de nuestro deporte no sólo estas cláusulas sino cualquier conducta contraria a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

En cuanto al tejido federativo deportivo español, el presidente del CSD ha sugerido que habrá cambios legislativos para modernizar sus estructuras; “Parece necesario afrontar cambios en el Real Decreto de Federaciones del 91, como por ejemplo clarificar los conceptos de especialidad, prueba y disciplina, y procurar una regulación clara y específica de los procedimientos necesarios para organizar competiciones internacionales en España”, ha dicho.

“Esta modificación podría también ser oportuna para profundizar en cambios internos de las propias estructuras, aspectos directamente vinculados a la buena gobernanza, como las limitaciones en los mandatos, la actualización del código de buen gobierno de 2005, para que así tengan un mayor buen gobierno y una mayor transparencia”, ha añadido Lete.

Durante su intervención, Lete ha comentado que el Estado seguirá apoyando y haciendo crecer la red de centros de alto rendimiento y de tecnificación: “En coordinación con todas las comunidades autónomas, acogeremos una nueva clasificación de estos centros, basándonos en las actividades realizadas hasta la fecha, para mejorar los resultados y la calidad de instalaciones y servicios”.

En su repaso a las líneas de actuación de esta legislatura, Lete se ha referido también a la regulación y de las profesiones del deporte: “Será un reto de esta nueva etapa la ordenación del ejercicio profesional, para así garantizar la salud, la educación, la seguridad y los beneficios sociales de la actividad física y del deporte a través de los profesionales cualificados que ofrezcan la mejor calidad en estos servicios”.

Otro de los aspectos tratados con los responsables autonómicos ha sido la prevención de abusos sexuales en el ámbito del deporte: “Quiero anunciaros la próxima elaboración de un protocolo de actuación que estamos trabajando con UNICEF para prevenir los abusos, y que esperamos instaurar en los colegios públicos el año que viene”, ha dicho.