José Ramón Lete asegura que “el deporte femenino ha dado un paso de gigante en España, pero hay margen de mejora”

José Ramón Lete asegura que “el deporte femenino ha dado un paso de gigante en España, pero hay margen de mejora”

Madrid, 03 de mayo de 2018. El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, ha comparecido hoy en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados para responder a varias preguntas de los grupos Socialista y Ciudadanos.

Mujer y Deporte

Una de las primeras cuestiones abordadas ha versado sobre la política del Consejo Superior de Deportes con respecto a las actuaciones en el ámbito de la mujer. Sobre este asunto, Lete ha reiterado que una de las prioridades del Gobierno es “incrementar la participación de las mujeres en el sistema deportivo de este país”.

Así, ha repasado las medidas que recientemente el CSD ha tomado en este sentido, como las ayudas a la protección social y al fomento del asociacionismo en el fútbol femenino, que ascienden a casi 7 millones de euros procedentes del 0,5% de la venta centralizada de los derechos de televisión. Ha explicado como la convocatoria del 1%, que se publicará en próximas fechas, se destinará a  ayudas a la protección social de los/las Deportistas de Alto Nivel y al apoyo a aquellos que participen en competiciones internacionales y que tendrá como potenciales destinatarias a más de 1.500 mujeres.

Además, ha recordado otras medidas adoptadas con anterioridad como la inclusión de partidos de la Liga femenina en la Quiniela, los programas Mujer y Deporte, que se ha incrementado en un 1,3% con respecto al año anterior, quintuplicando su presupuesto desde que se puso en marcha, a través de las Federaciones Deportivas y financiados por el CSD. A este programa se añade como  Acontecimiento de Especial Interés Público “Universo Mujer”, que ha sumado casi 22 millones de euros procedentes de empresas privadas. “Todo esto ha supuesto un empuje fundamental para muchas ligas femeninas como vóley, fútbol, balonmano, triatlón… un aporte fundamental para salvaguardar la presencia de las mujeres en el deporte”, ha sentenciado.

Por último, ha destacado que además de la línea de ayuda de los programas de Mujer y Deporte, existen las destinadas directamente a las mujeres deportistas, que tienen como fines concretos facilitar la conciliación entre la vida familiar y deportiva, especialmente para la maternidad y cuidado de hijos, y la de favorecer su preparación formativa para cuando abandonen la práctica del deporte. “Existe una tendencia al alza del deporte femenino en España que ha dado un paso de gigante, pero queda un gran margen de mejora que debe de marcar la pauta de nuestra actuación”.

Violencia en el deporte

Otro de los asuntos abordados durante la comparecencia ha estado relacionado con los altercados y comportamientos violentos en el ámbito del deporte, especialmente en el deporte base. Lete ha afirmado con rotundidad que “nada justifica la violencia y mucho menos en el deporte de base”.  Por este motivo, ha abogado por la aplicación de la normativa vigente al respecto, así como por  “una labor de prevención que tiene que ver con la educación y la concienciación, que es tarea de todos”. A este respecto, ha aludido a la colaboración del Gobierno y las CCAA, que se centrará en una labor de prevención, educación y concienciación, como, por ejemplo, ya se ha puesto de manifiesto en las conferencias interterritoriales.

Por último, Lete ha asegurado que se ha avanzado mucho en lo que se refiere a la legislación actual, “pero no podemos bajar nunca la guardia. Espero que con el nuevo marco jurídico podamos profundizar en medidas legislativas, si fuera necesario, para poder trabajar contra una de las lacras que tiene el deporte”.

Situación baloncesto

Por otra parte, José Ramón Lete ha explicado el papel de “apoyo, colaboración y mediación” que el CSD ha jugado en la “compleja problemática” que se vive en el baloncesto. En esta línea, ha señalado que el objetivo de tal actuación ha sido “proteger la competición nacional y a la selección española”, así como “los intereses de los baloncestistas españoles”. En este sentido, ha asegurado que el organismo que dirige “hará todo lo que esté en su mano para que el baloncesto español tenga una competición profesional a la altura de lo que este deporte merece”. Ha recordado que el baloncesto español es, según el ranking FIBA, la segunda potencia mundial tanto masculina como femenina, segunda en categorías inferiores femeninas, y quinta en categorías inferiores masculinas.

Situación de la Real Federación Española de Fútbol

El secretario de Estado para el Deporte ha respondido a varias de las cuestiones planteadas por los grupos sobre lo acontecido en la Real Federación Española de Fútbol en los últimos tiempos. Ha recordado que la Operación Soule comenzó en el año 2016 como consecuencia de una denuncia formulada por el propio Consejo Superior de Deportes y en el que actualmente se encuentra personado como acusación particular.
Lete, además de hacer un repaso de las actuaciones realizadas en el ámbito disciplinario deportivo, ha insistido en que “el Consejo no tiene candidatos, ni apoya candidatos, se limita a cumplir lo que establece la ley”.

Por último, ha aludido a la transparencia y la buena gobernanza de las federaciones que “será uno de los temas principales de nuestra nueva Ley del Deporte”. Ha agradecido las aportaciones y la colaboración de todos los grupos políticos en su elaboración. “Nuestra acción política irá destinada siempre a aumentar la transparencia financiera y de gestión, la estabilidad y la credibilidad en el ámbito deportivo, todo ello necesario para mejorar los estándares financieros y de buena gobernanza de las entidades”, ha asegurado.