José Ramón Lete expone ante el Consejo Iberoamericano las políticas deportivas del Gobierno español y anima a impulsar medidas conjuntas para construir sociedades mejores

José Ramón Lete expone ante el Consejo Iberoamericano las políticas deportivas del Gobierno español y anima a impulsar medidas conjuntas para construir sociedades mejores

Santo Domingo, 8 de abril de 2017

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, participa desde hoy en el Consejo Iberoamericano del Deporte que se celebra en República Dominicana, a donde ha viajado acompañado del director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), José Luis Terreros. En la cumbre participan más de 20 países cuya finalidad es propiciar el desarrollo del deporte a través de la cooperación y el establecimiento de los mecanismos de acción común en materia deportiva.

José Ramón Lete ha dictado esta tarde la ponencia Más allá de la buena gobernanza en el deporte. Enfoques de la responsabilidad gubernamental: el deporte y la salud, el deportista y su integración social, en la que ha expuesto las principales líneas de actuación del Gobierno español y con la que ha animado a impulsar medidas conjuntas para “construir a través del deporte sociedades mejores”.

En primer lugar, el Secretario de Estado para el Deporte ha presentado su estrategia de fomento de la práctica deportiva y lucha contra el sedentarismo. Lete ha explicado que uno de los principales objetivos del Gobierno de España en materia deportiva es poner en marcha medidas que consigan que “la población española cumpla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: que los niños y adolescentes practiquen al menos 1 hora de deporte diaria y los adultos y mayores 2 horas y media semanales”.

Entre las medidas ha destacado su apuesta por el incremento de 1 hora semanal de la asignatura de Educación Física en primaria y secundaria o, en el ámbito sanitario, el fomento de la participación de los centros médicos para que desde ellos se impulsen programas deportivos dirigidos a toda la población en general y a grupos específicos en particular, como los mayores, los discapacitados y las personas en riesgo de exclusión social. “La actividad física no sólo influye en la salud pública, también en los gastos sanitarios y farmacológicos, en la productividad y en el absentismo laboral”, ha señalado aportando algunos datos recientes en la materia.

José Ramón Lete también ha expuesto las claves del PROAD, el programa de atención a los deportistas de alto nivel, con el que “pretendemos compensar la deuda que el país mantiene con los deportistas que tan dignamente nos representan”. Para conseguirlo, ha explicado, desde 2009 el Gobierno tiene en marcha este programa que está dirigido a mejorar sus condiciones de integración laboral, dando respuesta a sus necesidades formativas y profesionales.

“Es responsabilidad de la Administración pública atender y proteger a sus deportistas durante y después de su carrera deportiva. Gracias a ellos, España volvió de Río 2016 ocupando el puesto 13 del ranking general de potencias deportivas mundiales; gracias a ellos, muchos sitúan a nuestro país en el planeta; y, gracias a ellos, España representa los valores asociados al mundo deportivo: constancia, capacidad de superación y esfuerzo colectivo. Esto es lo que cada uno de nuestros países debemos a nuestros deportistas”, ha afirmado antes de concluir ofreciendo su ayuda para “actuar de puente y valedor de nuestros intereses comunes en el espacio europeo, donde podemos y debemos contribuir conjuntamente, generando nuevas y mayores oportunidades para nuestra Comunidad y las nuevas generaciones”.