José Ramón Lete inaugura la Conferencia Interterritorial para el Deporte 2017

José Ramón Lete inaugura la Conferencia Interterritorial para el Deporte 2017

 

 

·      El secretario de Estado para el Deporte preside este órgano consultivo de cooperación multilateral entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas con pleno de asistencia de representantes de todas las autonomías españolas   

 

·      La primera jornada ha contado con la participación del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín

Madrid, 15 de noviembre de 2017.- El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha inaugurado hoy, en la sede del CSD, la Conferencia Interterritorial del Deporte de 2017, órgano consultivo y deliberante de cooperación multilateral y de ámbito sectorial entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de deporte.  

En su intervención inicial, José Ramón Lete ha remarcado la importancia de “la colaboración institucional y la voluntad de coordinación y trabajo conjunto” entre el CSD y las Comunidades Autónomas para “consolidar el deporte y la actividad física entre el conjunto de los españoles, independientemente del territorio en el que se encuentren”. Lete ha agradecido de forma especial la presencia en pleno de los responsables de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. También ha querido destacar la colaboración que ha existido entre las Secretarías de Estado de Educación y de Deporte.

Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, ha presentado ante la Conferencia el informe sobre la implantación de la tercera hora de educación física en los cursos de 1º y 2º de Primaria en los  centros educativos de Ceuta y Melilla.

El objetivo de esta medida, implantada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que se irá extendiendo al resto de cursos de Educación Primaria en los próximos tres años, es, en palabras de Marín, “el fomento de la adopción de hábitos saludables entre los escolares”.

El secretario de Estado de Educación, FP y Universidades ha hecho especial hincapié en que la Educación Física “no es una materia menor que las demás, porque contribuye con las otras al desarrollo de logros cada vez más complejos; en la que se inculcan valores como el esfuerzo, la colaboración del trabajo en equipo, el saberse levantar tras una caída”.

El orden del día de la jornada ha continuado con las ponencias del presidente del CSD y con la del profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Alberto Palomar, para analizar la reforma del marco regulatorio del deporte español.

En este sentido, José Ramón Lete ha señalado la necesidad de dotar al deporte español de “herramientas jurídicas sólidas” mediante una reforma “sin complejos ni prejuicios, ambiciosa, con el mayor consenso político y desde el respeto competencial”.

“El futuro modelo legal, en el que llevamos un tiempo trabajando, debe crear unos principios básicos para todo el Estado con los que garantizar la planificación y la sostenibilidad de la actuación pública, desde el absoluto respeto al sistema de reparto de competencias de las administraciones del sistema deportivo”, ha señalado Lete.

El presidente del CSD ha enumerado los elementos fundamentales que debe tener presente el nuevo marco regulatorio. Entre ellos, “el deporte profesional, en toda su extensión; una reformulación del modelo organizativo, respetando principios como la autonomía y la buena gobernanza; la consideración de deportista profesional, el crecimiento del deporte femenino y la sostenibilidad económica del sistema deportivo”.

“Entiendo que la magnitud del reto es considerable y que los posicionamientos e intereses deber ser dispares. Pero desde el CSD creemos que el deporte, como fenómeno social de primera magnitud, concita un amplio consenso y un acercamiento de posturas como pocas materias”, ha concluido José Ramón Lete.

Por su parte, el profesor de la Universidad Carlos III, Alberto Palomar, ha analizado el papel del Estado en el ámbito del deporte y la situación generada por la legislación actual. Palomar ha abogado en su intervención por avanzar en un marco regulatorio que cuente con un “esquema flexible para las federaciones y que introduzca técnicas de gobernanza y responsabilidad”, entre otras medidas

Alberto Palomar ha considerado necesario la búsqueda de “objetivos comunes para alimentar una política común, respectando las competencias de ejecución de cada uno de los sectores”, así como profundizar en “la vinculación del deporte con el título de la salud”.

Ordenación de las profesiones del deporte

La regulación relativa a la Ordenación del Ejercicio de las Profesiones del Deporte ha sido otro de los asuntos tratados en la Conferencia. Antonio Campos, jefe del Departamento de Deporte y Salud de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha expuesto ante los responsables de Deportes de las Comunidades Autónomas la situación actual de la normativa en este ámbito y las posibles reformas.

Según Antonio Campos, “es necesario armonizar y ordenar a nivel estatal el actual estado de balcanización, atendiendo a la unidad de mercado, respecto al ejercicio de las profesiones del deporte con la realización de una Ley de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte en España que integre las leyes autonómicas existentes”.

Esta primera jornada ha concluido con la ponencia del director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño, con el título Acontecimientos de excepcional interés público: colaboración público privada.

González Castaño ha explicado las características de esta iniciativa de catalogación de eventos deportivos puesta en marcha por el CSD y las ventajas a las que pueden acogerse las empresas dispuestas a apoyar este tipo de acontecimientos. El director general de Deportes ha incidido en los dos eventos gestionados directamente por el CSD (Universo Mujer y el programa de Apoyo al Deporte Base 2020) “a los que las Comunidades Autónomas pueden adherirse dentro de sus actividades de promoción del deporte”, ha recordado.

Sesión de mañana jueves 16 de Noviembre

La Conferencia Interterritorial para el Deporte tendrá su segunda sesión mañana jueves. Entre los contenidos a abordar destaca la presentación de la Estrategia de fomento de la Actividad física y el Deporte y lucha contra el sedentarismo, la información sobre el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD) o el informe de actividades desarrolladas por la AEPSAD.

El programa de esta segunda jornada se completa con una visita al Centro de Alto Rendimiento del CSD tras la que los responsables autonómicos almorzarán en el comedor de la Residencia de deportistas Joaquín Blume.

La sesión concluirá con la presentación de la información sobre la Semana Europea del Deporte de 2017 y las actuaciones promovidas a nivel internacional para la protección del menor, la presentación de la cobertura de vacante de la representación de las Comunidades Autónomas en la Comisión Directiva del CSD y los posibles asuntos de interés planteados por las diferentes Comunidades Autónomas presentes.

Asistentes a la Conferencia interterritorial para el Deporte de 2017.

Andalucía: Antonio Fernández Martínez, secretario general para el Deporte y María José Rienda Contreras, directora general de Actividades y Promoción del Deporte.

Aragón: Mariano Soriano Lacambra, director general de Deporte.

Asturias: José Ramón Tuero del Prado, director general de Deporte.

Baleares: Carles Gonyalons, director general de Deporte y Juventud y Miguel Ángel Campomar Cerdá, jefe de servicio de Planificación y Formación.

Canarias: José Francisco Pérez Martín, director general de Deportes y Andrés Torres Pérez.

Cantabria: Gloria Gómez Santamaría, directora general de Deportes.

Castilla – La Mancha: Juan Ramón Amores García, director general de Juventud y Deportes, Patricia Pulido, jefa de servicio y Patricia Pulido, presidenta de la Asociación de Deporte y Actividad Física Adaptada.

Castilla y León: Alfonso Lahuerta Izquierdo, director general de Deportes.

Generalidad de Cataluña: Gerard Martí Figueras, secretario general del Deporte y Joaquín Perisé, jefe de Gabinete.

Extremadura: María Concepcion Bellorín Naranjo, directora general de Deportes.

Galicia: Marta Míguez Telle, secretaria general para el Deporte.

Madrid: Javier Orcay, director general de Juventud y Deporte.

Murcia: Alonso Gómez López, director general de Deportes

Navarra: Rubén Boñi Urroz, director general del Instituto Navarro del Deporte y Juventud.

La Rioja: Diego Azcona Azpilicueta, director general del Deporte.

Valencia: Josep Miguel Moya Torres, director general de Deportes.

Ceuta: Juan Antonio Hidalgo, director general de Deportes y Araceli García, gerente del Instituto Ceutí de Deportes.

Melilla: Ángel Juan Guerrero Molina, director general de Juventud y Deporte.

País Vasco: Jon Redondo Lertxundi, director de Actividad Física y Deportes del Departamento de Cultura y Política Lingüística.