José Ramón Lete se reúne con las federaciones deportivas españolas con las subvenciones como asunto central del encuentro

José Ramón Lete se reúne con las federaciones deportivas españolas con las subvenciones como asunto central del encuentro

Madrid, 18 de enero de 2018. El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, se ha reunido hoy en este organismo con los máximos representantes de las federaciones deportivas españolas con el fin de detallarles las subvenciones públicas.

Durante su intervención, Lete ha analizado el presupuesto de 2017, que ha ascendido a 51.755.510,51, lo que representa un incremento del 0,87% con respecto a 2016. Es la primera vez en la historia que dicho presupuesto sube en año postolímpico.
El secretario de Estado ha asegurado que en el plazo de un mes se podrá ejecutar el primer pago del 50% de esos 51 millones, mientras que el 50% restante se abonará cuando se aprueben los Presupuestos General del Estado (PGE) para el 2018. De esta forma, las federaciones recibirán el 57,7% del presupuesto total del CSD:

Con respecto a 2018, ha explicado que la partida definitiva no está cerrada a la espera de la aprobación de los PGE. La previsión estima que sea de 54.255.000 de euros, lo que supondría un aumento del 4,83% con respecto al ejercicio anterior. Esto supondría que el 59,53% del presupuesto del Consejo se destinaría a las federaciones deportivas, casi un 2% más que en el año 2017.

Lete ha destacado que estas cifras, poco a poco, se están equiparando a las de 2012, último año olímpico y previo a la crisis presupuestaria, ya que en aquel ejercicio se destinaron 55.874.000,27 euros a las federaciones.

Becas ADO y ADOP

Por otra parte, Lete ha explicado a los responsables de las federaciones los detalles de las becas ADO previstas para el ciclo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En relación a los deportistas, Lete ha asegurado que “el Gobierno va a garantizar las becas de todos los deportistas del programa ADO sin detrimento de sus cuantías”.

En total, la cantidad destinada a deportistas olímpicos y paralímpicos en 2017 ha sido de más de 5.704.349 euros, y la estimación es que para 2018 la cifra podría ascender hasta más de 8 millones.

En relación a las becas para deportistas paralímpicos, ADOP, la estimación presupuestaria para este año es de 1.984.000 millones.

Derechos de televisión

El presidente del Consejo Superior de Deportes también se ha referido al 1,5% del dinero que el CSD gestionará tras la aprobación del Consejo de Ministros, el pasado día 12 de enero, del desarrollo del Real Decreto-Ley 5/2015 de los derechos de la televisión a las federaciones y que asciende a 21 millones de euros.

El 1% de esta cantidad se destinará a la protección social de los deportistas de Alto Nivel, así como a ayudas en competiciones internacionales, entre ellas, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Algo más de 4 millones se destinará a ayudas para las competiciones internacional y, si fuera necesario, a garantizar las becas ADO.

El 0,5% restante será para la protección social del fútbol femenino de Primera División y el aficionado de Segunda División B, y para el movimiento asociativo.

Intervenciones y asistentes

Durante el encuentro también ha intervenido José Hidalgo, presidente de ADESP, quien ha asegurado que las cifras presentadas hacen ver que “vamos por el buen camino ya que hay una evolución de curva ascendente. Es un momento de cambio y de oportunidad”. Sobre el futuro del deporte español ha manifestado que su organización tiene tres prioridades: la financiación, un modelo de planificación plurianual y la modificación de la Ley del Deporte, que “está liderando el CSD”.

Por último, el presidente del CSD ha querido agradecer a las federaciones el esfuerzo realizado en “años complicados, muy difíciles”. “Hacer más con menos tiene mucho más mérito”, ha concluido.