La actividad física favorece el desarrollo motriz, aumenta la capacidad cognitiva y mejora el rendimiento académico y la salud integral de los escolares

La actividad física favorece el desarrollo motriz, aumenta la capacidad cognitiva y mejora el rendimiento académico y la salud integral de los escolares

·       Diversos estudios científicos del área de la neurociencia y numerosas experiencias educativas demuestran la contribución del ejercicio físico al desarrollo de capacidades motrices y cognitivas a la estimulación del aprendizaje

·       Expertos  en  neurociencia, docentes y responsables institucionales coinciden en destacar la necesidad de trabajar de forma conjunta en la  promoción de la actividad física en la sociedad

·       El congreso ha contado con cerca de 650 inscritos, profesionales del ámbito de la Actividad Física y del Deporte, que han podido conocer nuevas claves y experiencias prácticas sobre la relación entre educación física, neuromotricidad y aprendizaje

Madrid, 13 de diciembre de 2017. El I Congreso de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación Deporte Joven y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, ha analizado la influencia de la actividad  física sobre la práctica motriz, el funcionamiento cerebral y la capacidad cognitiva general.

Durante tres intensas jornadas, diferentes expertos en neurociencia, docentes y responsables institucionales han puesto en común diversos estudios y numerosas experiencias educativas que demuestran la contribución del ejercicio físico al desarrollo de capacidades motrices y cognitivas y a la estimulación del aprendizaje.

El acto de inauguración del congreso contó con la presencia del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y el secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, José Ramón Lete, junto con la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, y con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

En sus intervenciones quedó claro el compromiso de las administraciones y otras instituciones con el fomento de la actividad física como aspecto fundamental de la formación educativa integral del alumnado y la necesidad de establecer medidas para abordar la alta prevalencia de inactividad física así como de sobrepeso y obesidad en la población escolar.

Políticas de promoción de la actividad física

João Breda, director del Programa de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aportó los datos  más recientes sobre la alta tasa de inactividad física en los niños de Europa. “Entre 7 y 8 de cada 10 no alcanzan las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS (alrededor de 60 minutos cada día de actividad física). La conclusión evidente es la necesidad de  implementar políticas que sean eficaces en la promoción de la actividad física”, manifestó.

El inspector de Educación de Cantabria, José Luis Blanco, incidió en su ponencia “La Neurociencia en las programaciones de Aula. Un nuevo paradigma educativo”, en la importancia de incorporar la neurociencia en las programaciones educativas, “lo que supondrá un nuevo marco teórico y práctico en el proceso educativo”.

Mejora de las capacidades cognitivas y del rendimiento académico

Fernando Maestú, catedrático de psicología de la Universidad Complutense de Madrid presentó diversos estudios científicos que demuestran cómo el ejercicio físico modifica o regula la función cerebral y cómo los niños que realizan una mayor actividad física, modifican el volumen de determinadas estructuras cerebrales que favorecen el aprendizaje. En el mismo sentido, José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca, exploró las evidencias recientes que relacionan la actividad física y la neurociencia con el rendimiento académico y el desempeño escolar.

Miguel Ángel Fernández, profesor de la Universidad de A Coruña resumió las numerosas evidencias científicas que confirman que el trabajo físico tiene efectos sobre las capacidades cognitivas.

Jesús Guillén, profesor universitario de Neurociencia, explicó de una manera práctica cuál es el sustrato del aprendizaje atendiendo a la neuromotricidad, con el objetivo de “trabajar para conseguir el máximo desarrollo del potencial de aprendizaje de nuestros estudiantes”. Por su parte, Onofre Contreras, catedrático del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha destacó en su ponencia las “sólidas evidencias sobre la interacción entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico de los estudiantes”. Su intervención dejó claro que el ejercicio “no solo no va en detrimento del rendimiento académico sino que lo potencia”.

Construir una vida activa

La doctora en Ciencia Neuronal y Rendimiento Humano de la Universidad de Barcelona, Rosa Angulo, demostró en su ponencia “Aprendizaje y control motor en niños” que es necesario “generar una buena base, desarrollar los movimientos motrices fundamentales y adquirir correctamente esas competencias que van a ser determinantes para su vida futura. Es la base sobre la que podemos construir una vida activa”. Daniel Navarro, del grupo de investigación PROFIT de la Universidad de Granada, abogó por el aumento de “la actividad física en los recreos y el desarrollo de proyectos que involucren al claustro de profesores”.

Irene Pellicer, profesora en las universidades de Barcelona y en la Ramón LLull, planteó propuestas prácticas, sencillas y atractivas para trabajar con el alumnado y de nuevo recalcó que el  ejercicio “cambia el cerebro y mejora la funciones cognitivas”.

Estrategia de fomento de la actividad físico- deportiva y lucha contra el sedentarismo

El jefe del Departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD, Antonio Campos, presentó en su ponencia la Estrategia de fomento de la actividad físico-deportiva y lucha contra el sedentarismo, cuyo objetivo es extender “la práctica de actividad físico-deportiva adecuada, regular, saludable y segura por parte de toda la población durante toda su vida, según sus necesidades y características, mediante la creación de hábitos activos, adecuados, saludables y autónomos”, aseguró.

Nuevos retos para la Educación Física

Rafael Martín, profesor de la Universidad de A Coruña explicó que a lo largo de los cursos de enseñanza obligatoria “el alumno debe asumir progresivamente más responsabilidad y, por tanto, autonomía con respecto a su bienestar, percibido  como parte de su salud y desarrollo  integral, mejorando y manteniendo su hábito hacia la actividad física, el ejercicio sistemático y el deporte”.

Actuaciones en Comunidades Autónomas

El congreso contó con dos mesas redondas. En una de ellas, los consejeros de Educación y Deporte de Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia analizaron las políticas educativas desarrolladas en estos territorios y los retos a los que se enfrenta en la promoción de la actividad física. La segunda, sirvió para presentar las experiencias realizadas en diversos centros que muestran los buenos resultados que se consiguen con creatividad y compromiso en la implantación de políticas de fomento de la actividad física en los centros.

La Neuromotricidad y la actividad física en el futuro de la educación

La clausura de este congreso corrió a cargo del director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Marco A. Rando. “La neuromotricidad aplicada al aprendizaje debe marcar el futuro de las actuaciones en los centros educativos y en las administraciones que trabajamos en la implementación de un sistema educativo de calidad de cara al futuro. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está muy implicado en la aplicación de la neurociencia al aprendizaje y especialmente a lo relativo a la educación física dentro de un concepto globalizador en el que todas las áreas trabajen transversalmente”, aseguró.

El I Congreso de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje, celebrado en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara y dirigido por Violeta Miguel, directora del CNIIE, y Javier Rico, asesor ejecutivo del Gabinete del presidente del CSD, reunió a más de 650 inscritos, profesionales del ámbito de la Actividad Física y del Deporte, que pudieron conocer nuevas claves y experiencias prácticas sobre la relación entre educación física, neuromotricidad y aprendizaje.

Información del Congreso

http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/neurociencia-educativa/formacion/jornadas-congresos/2017/i-congreso-efap.html