La deuda de las federaciones desciende un 19,41% y se sitúa en 68 millones en 2014

La deuda de las federaciones desciende un 19,41% y se sitúa en 68 millones en 2014

Madrid, 6 febrero de 1015


El Consejo Superior de Deportes (CSD) explicó este viernes que la deuda total de las federaciones ha descendido un 19,41 por ciento y se sitúa en 68 millones de euros en 2014, año en el que se obtuvo un resultado positivo cercano a los 5,5 millones de euros. Así lo refleja el informe sobre los datos económicos de las federaciones en el periodo 2007-2014 presentado hoy, que no incluye cifras sobre la Federación Española de Fútbol (RFEF), que "tiene más de cien millones de presupuesto y para no distorsionar por su enorme magnitud no se ha incluido", según explicó Miguel Cardenal, presidente del CSD.

Cardenal recordó que octubre de 2012 "unas 30 federaciones estaban en quiebra técnica", lo que llevó a aplicar medidas de contención del gasto y planes de viabilidad", que han impedido llegar "a una situación de insolvencia y de concurso de acreedores". "El endeudamiento en 2009 de 95 millones se ha reducido a la cifra actual de 68 millones?. Este año han dado una cifra superior a 5 millones? de beneficios, lo que permite amortizar su deuda y revertir la tendencia. Más de la mitad han conseguido mejores resultados de los que se habían planteado, lo que les va a permitir salir del plan antes del plazo previsto", indicó.

El documento concluye que se ha producido una "importante mejora del resultado del ejercicio a partir de 2013, que se confirma en 2014 donde se invierte la tendencia y se obtiene un resultado positivo cercano a los 5,5 millones?". "En los tres últimos años el resultado del ejercicio ha conseguido mejorar en más de 10 millones?", añade. También refleja una "disminución de los ingresos totales del 14,34% para el periodo 2007-2014" y cita la bajada del 41,25% de las subvenciones del CSD, los procedentes de publicidad y patrocinio en 27,12% y los de licencias y cuotas un 32,91%, aunque "la subida del 10,39 por ciento de los recursos propios compensa esta reducción".

En el capítulo de gastos señala una reducción de un 17,69% durante el periodo, entre ellos los de personal un 20,52% en los dos últimos años y de viajes en torno al 40-50%, además de destacar que en 2014 se reducen los gastos estructurales en favor de los deportivos. La deuda total ha descendido un 19,41%, si se toma como referencia el año 2012, y el fondo de maniobra en 2014 presenta "por primera vez, desde el inicio de la serie, valores positivos en torno a los 11,4 millones".

"Se ha salido de una situación en la que era imposible responder a las demandas de gasto al día", señaló Cardenal, que agradeció y destacó el esfuerzo de las federaciones y consideró que "este trabajo está sentando las bases para que estas tengan estructura sólida y sean menos dependientes de los recursos transferidos desde las administraciones y es una ayuda a su profesionalización". El subdirector general de Inspección, Fernando Puig, consideró que "los datos de 2015 van a ser mejores y la gran mayoría podrá salir de los planes" de viabilidad, aunque confirmó que hay media docena de federaciones que no han cumplido los mismos. "Las desviaciones no pueden venir de gastos no previstos y no justificados", dijo.

La subdirectora de Alta Competición, Rosa Ortega, recordó que no cumplir con el plan de viabilidad conlleva una penalización en la subvención federativa y descartó que esta situación influya en los resultados deportivos. "La previsión de becas ADO para 2015 ha sido bastante superior a lo que teníamos estimado, lo que significa que los resultados deportivos de 2013 y 2014 están por encima de la previsión que teníamos y en este año la clasificación olímpica es fundamental", añadió.

Las federaciones de Aeronáutica, Ajedrez, Atletismo, Balonmano, Bolos, Boxeo, Ciclismo, Deportes de Invierno, Deportes para Sordos, Esgrima, Gimnasia, Hockey, Judo, Kárate, Luchas Olímpicas, Natación, Patinaje, Pelota, Pentatlón Moderno, Piragüismo, Remo, Rugby, Salvamento y Socorrismo, Surf, Taekwondo, Tenis de Mesa, Tiro Olímpico, Triatlón y Vela son las que tienen planes de viabilidad para el periodo 20013-2016, junto a Baile Deportivo y Squash que lo tienen de 2015 a 2016. EFE