La halterofilia española sueña con hacer su mejor Europeo sumando la fuerza de figuras consagradas como Lydia Valentín o Andrés Mata y jóvenes promesas como Atenery Hernández

La halterofilia española sueña con hacer su mejor Europeo sumando la fuerza de figuras consagradas como Lydia Valentín o Andrés Mata y jóvenes promesas como Atenery Hernández

Madrid, 31 de marzo de 2017

“Creo que podemos conseguir muchas medallas porque éste es uno de los mejores equipos que ha tenido la halterofilia española en su historia”. Lo afirman varios miembros del Equipo Nacional de Halterofilia que arrancan la temporada con el Campeonato de Europa Absoluto, que se celebra en Split (Croacia) desde mañana sábado, día 1 de abril, al domingo 9. Entre ellos está la capitana de la selección, medallista olímpica y una de las deportistas del #TeamESP más laureadas, Lydia Valentín.

Ésta es la primera competición internacional para ella tras subirse al podio en los Juegos Olímpicos de Río. “Un momento histórico para la halterofilia española y mágico para mí”, pero ahora toca fijarse nuevos objetivos: “Me veo muy bien entrenando y, como siempre hago, voy a dar lo mejor de mí para subirme al podio. Después, nos centraremos en el Mundial que se celebra en Estados Unidos a finales de noviembre y en el camino a Tokio, que me gustaría que fuesen mis últimos Juegos”,  avanza Lydia.

Un total de catorce halteras viajan a Croacia, entre los que están Josué Brachi, actual Subcampeón Europeo en la categoría de 56 Kg, y David Sánchez, Bronce Europeo en 69 Kg y décimo en Río 2016. David, lo tiene claro: “Mi principal rival es la barra y mi objetivo subirme al podio, pero volvería muy satisfecho si consigo mejorar mi marca personal”.

Con la misma meta y con buenas sensaciones viaja Andrés Mata. En los últimos meses no ha dejado de cosechar buenos resultados, desde lograr diploma olímpico en Río, con una séptima posición, hasta mejorar su récord de España en 4 Kg y proclamarse Campeón de la última Copa de España celebrada en febrero: “Con las marcas que estoy haciendo entrenando y las referencias que tengo del pasado, debería poder conseguir mi primera medalla europea, sobre todo en dos tiempos, que es mi punto fuerte”.

 

 

Para Atenery Hernández estos son sus cuartos Europeos. En 2015 se proclamó Subcampeona y el año pasado firmó la cuarta posición del campeonato. Fue suplente de Lydia Valentín en Río y hoy muchos de sus compañeros de equipo la ven como una de las candidatas a medalla en su categoría, 53 Kg. “La halterofilia me ha dado la vida”, dice Atenery, y “mi sueño es estar en Tokio”, pero ahora toca centrarse en este fin de semana: “Me veo al cien por cien, tanto física como psicológicamente, hemos hecho una muy buena preparación y espero que si hay opción de medalla no se me escape de las manos; lucharé para conseguirla”.

Para Noelia García y para Marcos Ruiz éste es su primer Europeo Absoluto. Marcos viene de proclamarse Subcampeón del Mundo Junior en Arrancada en la categoría de los 105 Kg, y aunque ya lo han apodado como el Hércules de la Residencia Blume, él prefiere ser prudente: “Mi objetivo, más que el podio o la posición, es conseguir un récord de España, que ya he hecho, pero no en una competición oficial”.

El equipo lo completan Alba Sánchez, Mouna Skandi, Irene Martínez, María Emma López, Ana De Gregorio, Víctor Castro y Alejandro González. Figuras consagradas y jóvenes promesas suman fuerzas para conseguir sellar en Croacia el mejor campeonato continental de los últimos años.