La Selección nacional de Esgrima fija su gran objetivo en Tokio 2020: “Estamos cien por cien seguros de que estaremos allí”

La Selección nacional de Esgrima fija su gran objetivo en Tokio 2020: “Estamos cien por cien seguros de que estaremos allí”

Madrid, 12 de mayo de 2017.- Álvaro Ibáñez, Guillermo Sánchez, Manuel Bargues y Yulen Pereira forman el equipo nacional de esgrima que recientemente se ha proclamado Campeón de Europa Sub-23 en la modalidad de espada. Entrenan juntos desde hace años en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y sus triunfos, entre los que está la Plata en el Campeonato del Mundo Sub-20 de 2014, los han convertido en el grupo más laureado en categorías inferiores de la esgrima española.

“El hecho de que nos llamen el relevo de nuestro deporte en España, es una responsabilidad, pero también nos motiva a todos porque quiere decir que estamos realizando bien nuestro trabajo y que estamos consiguiendo objetivos para llegar alto”, señala Álvaro Ibáñez.

La clave de su éxito es, entre otras, el equipo: “La confianza en el resto es muy importante. De hecho, da igual quién de nosotros esté tirando, estamos todos a muerte con él y somos uno en la pista”, comenta Guillermo Sánchez. También es fundamental la motivación, y ellos han encontrado la fórmula para relajarse los minutos previos a la competición. Yulen Pereira es el encargado de animar al conjunto con música y después se reúnen y cada uno improvisa un discurso.

“Vamos a conquistar la cima”, fue la declaración de intenciones que se hicieron antes de salir a competir contra una de las grandes potencias de la esgrima mundial, Italia, hace unas semanas en el Europeo. “Llevamos juntos desde el 2009, haciendo buenos resultados y este Oro es una medalla más de muchas que esperamos ganar juntos”, señalan.

Desde hoy compiten en París en la Copa del Mundo, a donde viajan con el objetivo de “meternos entre los ocho mejores”. Reconocen que es difícil, pero ya lo han hecho en otras ocasiones.

Juntos sueñan también con romper la mala racha que ha tenido en los últimos años la esgrima con los Juegos Olímpicos, donde España no ha conseguido clasificar a ningún tirador desde Pekín 2008, donde José Luis Abajo, Pirri, se alzó con el Bronce, la única medalla olímpica en este deporte para nuestro país. “Entrenamos muy fuerte para llegar hasta aquí y estoy cien por cien seguro de que vamos a conseguir estar en Tokio 2020”, afirma, contundente, Yulen Pereira.