Lete: “El ciclo de éxitos del deporte español no acaba nunca”

Lete: “El ciclo de éxitos del deporte español no acaba nunca”

Madrid, 22 de mayo de 2018. El Consejo Superior de Deportes ha acogido hoy la presentación de los próximos Campeonatos de Europa de Waterpolo, que se disputarán en Barcelona a partir del 14 de julio, evento que ha estado presidido por José Ramón Lete, acompañado por Fernando Carpena, Presidente de la Real Federación Española de Natación, y por Marta Carranza, Comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante su intervención, José Ramón Lete ha destacado que la llamada “edad de oro del deporte español” lo era tanto por los éxitos de los deportistas y de las selecciones como también por la organización de eventos: “Este Europeo así lo demuestra. Somos exitosos organizando eventos. El ciclo de éxitos empezó en el 92 pero no se acaba. No se acaba nunca”, ha dicho, reseñando también que España acogerá importantes competiciones como los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, el Mundial de Pelota (Barcelona), la Copa del Mundo de gimnasia rítmica (Guadalajara), el Mundial de Baloncesto femenino (Tenerife) o los World Roller Games (Barcelona).

El Secretario de Estado para el Deporte, además, ha afirmado que los eventos deportivos “deben ser un estímulo para las administraciones locales y federaciones para captar recursos. El deporte debe ser un reclamo para el turismo deportivo, que es turismo de calidad. El año pasado hizo que vinieran a España 10 millones de personas y aportó 12.000 millones de euros”, ha dicho.

Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación, ha destacado que este Europeo de Waterpolo “es una oportunidad para nuestros clubes, para nuestras instalaciones, que optan por lo mejor. Se trata de traer a casa lo que conseguimos fuera”, ha dicho, refiriéndose a los éxitos de clubes y de la selección, que ha estado representada por Miki Oca y David Martín, seleccionadores femenino y masculino, por la medallista olímpica Pilar Peña y por Albert Español. Carpena ha añadido que “el waterpolo tiene en esta cita una gran oportunidad de conectar con una base social cada vez más amplia y así promoveremos nuestro deporte”.  

Marta Carranza, vicepresidenta del comité organizador y Comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ha dicho que la Ciudad Condal “estará a la altura por conocimiento, por experiencia, por talento y por tradición”, destacando el vínculo histórico de la ciudad con el waterpolo, localizado en las piscinas Bernat Picornell, calificando también a este Europeo como “una gran fiesta”. 

Al acto de presentación ha acudido la embajadora del Campeonato, la medallista olímpica Jeniffer Pareja, que ha afirmado que esta cita le traía gratos recuerdos del Campeonato del Mundo de 2013, celebrado también en Barcelona: “Si este evento me hace tanta ilusión es por revivir aquellos momentos. Fue algo mágico lo que vivimos allí”.

Eugeni Ballarín, director general del evento, ha dicho que la organización del Europeo “es la culminación de dos años con mucho trabajo y mucha ilusión”, y ha destacado que esta cita iba a tener numerosas actividades paralelas que “va a hacer que disfruten del deporte y de un gran espectáculo alrededor”.