Lete: “Estamos trabajando en un programa específicamente dirigido al día después de la retirada de nuestros deportistas para ayudarlos en su integración sociolaboral”

Lete: “Estamos trabajando en un programa específicamente dirigido al día después de la retirada de nuestros deportistas para ayudarlos en su integración sociolaboral”

 

 

 

·      El presidente del Consejo Superior de Deportes hizo este anuncio en el acto de presentación de los convenios de colaboración que el Programa de Atención al Deportista, PROAD, ha firmado con las comunidades autónomas de Extremadura y Baleares

 

 

Madrid, 21 de febrero de 2018.- El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha presentado este mediodía en la sede del organismo los convenios de colaboración que el Programa de Atención al Deportista, PROAD, ha firmado con las Comunidades Autónomas de Extremadura y Baleares. Al acto han asistido la directora general de Deportes de Extremadura, María Concepción Bellorín; la consellera de Cultura, Participación y Deportes de Baleares, Francesca Tur; y la directora del PROAD, Ana Ruth Domínguez.

 

A través de estos convenios se pone en marcha una prueba piloto por la cual el CSD y las autonomías trabajarán de forma conjunta con el objetivo principal de mejorar las condiciones de integración laboral de los deportistas españoles de alto nivel y de alto rendimiento, respondiendo a sus necesidades formativas y profesionales. José Ramón Lete ha agradecido el “compromiso y trabajo de Extremadura y Baleares” y ha animado al resto de Comunidades Autónomas a sumarse a este programa: “El PROAD es un proyecto central para nosotros y queremos que vertebre el territorio para poder tratar a todos los deportistas de manera integral. Esto es un trabajo de todos, una tarea de corresponsabilidad”.

 

El presidente del CSD ha anunciado también que se está trabajando en “un programa específicamente dirigido al día después de la retirada de nuestros deportistas para ayudarlos en su integración sociolaboral”. También se está avanzado en actuaciones dirigidas a la protección de los deportistas contra posibles abusos, el PROAD Menor: “Será una herramienta para prevenir estas situaciones, detectarlas si se producen y denunciarlas”, ha afirmado.

 

Por su parte, la directora general de Deportes de Extremadura, María Concepción Bellorín, y la consellera de Cultura, Participación y Deportes de Baleares, Francesca Tur, han puesto en valor el trabajo del Consejo Superior de Deportes para conseguir que “el nivel de nuestros deportistas se mantenga gracias a programas como éste”, ha señalado Francesca Tur.

 

Concepción Bellorín, ex deportista, ha destacado que este convenio fue uno de los temas principales que abordó desde su llegada al cargo por su importancia para la protección de los deportistas: “Por ellos estamos aquí, para seguir construyendo”.

 

Las cifras del PROAD

 

El Programa de Atención al Deportista se puso en marcha en 2009 con el objetivo principal de ayudar al deportista, por un lado, a compaginar los entrenamientos con sus estudios o trabajo, y  por otro, a facilitar su incorporación al mercado laboral una vez terminada su carrera deportiva. Para ello, cada uno cuenta con un tutor personal que lo asesora y apoya en la consecución de los objetivos que se haya marcado. Desde su creación han pasado por el PROAD más de 1.500 deportistas de alto nivel, como Ona Carbonell, Cristian Toro, Marcus Cooper, Nicolás García o Alejandra Quereda.

 

En cuanto a formación, el PROAD ha conseguido que casi la mitad de los inscritos tengan estudios superiores. Este porcentaje se ha incrementado en casi el doble desde la puesta en marcha del programa pasando del 28,5% en 2009 al 44,5% en 2017.

 

Si hablamos de inserción laboral, el porcentaje de deportistas inscritos que consiguen encontrar trabajo se sitúa cada año en torno al 80% gracias a los más de 90 convenios firmados con compañías de todos los sectores. Entre las empresas con las que el PROAD tiene firmado convenio están Adidas, Ikea, Sprinter, Deloitte, Ferrovial o Gamesa.

 

De los deportistas inscritos en este programa, el 97% están realizando alguna actividad al margen del deporte.