Lete: “Seguir impulsando el turismo deportivo es necesario para la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos”

Lete: “Seguir impulsando el turismo deportivo es necesario para la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos”

Madrid, 11 de mayo de 2017

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha impartido este mediodía la conferencia “España como destino turístico deportivo”, en la sesión inaugural del XV Congreso de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (AGESPORT) celebrado en Almería.

José Ramón Lete ha centrado su discurso en la importancia de impulsar el turismo deportivo para seguir avanzando en la “generación de riqueza, empleo y bienestar de nuestros ciudadanos”, y ha defendido que, frente al modelo de sol y playa, el turismo deportivo es sinónimo de crecimiento sostenible y de superación de la estacionalidad.

El Secretario de Estado también ha señalado que el último Anuario de Estadísticas Deportivas apunta que el gasto asociado a turistas internacionales que realizaron actividades deportivas en España supera los 11.000 millones de euros: “Según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, el turismo deportivo era ya en febrero de este año la cuarta parte de los ingresos del sector”.

Actualmente, el golf, el turismo náutico y el de cruceros, que combina el elemento náutico con el cultural y el de ciudad, son los ámbitos que más extranjeros atraen en España. “Otro elemento esencial para la dinamización del turismo deportivo de calidad son las competiciones internacionales que se celebran en nuestro país todos los años. Eventos como los Juegos del Mediterráneo de 2018 en Tarragona suponen un flujo de participantes, cuerpos técnicos, acompañantes y espectadores que hay que tener muy en cuenta dada la incuestionable aportación a la generación de riqueza”, ha subrayado el presidente del CSD.

“Estos retos, sea cual sea su magnitud, deben de ser afrontados siempre con sostenibilidad y responsabilidad desde todos los prismas, que no deberán estar reñidas con la calidad y la competitividad”, ha añadido.

Lete se ha comprometido a seguir apoyando las iniciativas que se presenten bajo estas premisas y a implementar una nueva herramienta de colaboración con las corporaciones locales para la realización, entre otras, de  obras en infraestructuras deportivas relacionadas con las competiciones internacionales: “No sólo son positivas para nuestra economía, sino que también revierten en el deportista de alto nivel que compite y en el fomento del deporte base y de la práctica deportiva en general”.