Lete aboga por afrontar el desafío de crear una política deportiva que comprenda todas las aristas del deporte y de la actividad física y sea capaz de poner los medios para ganar medallas

Lete aboga por afrontar el desafío de crear una política deportiva que comprenda todas las aristas del deporte y de la actividad física y sea capaz de poner los medios para ganar medallas

·      El presidente del CSD ha desglosado los objetivos de su agenda política, que pasan por la promoción de la actividad física, la apuesta por el deporte de competición y el fortalecimiento del marco legal deportivo


Madrid, 11 de mayo de 2017

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha analizado los desafíos a los que se enfrenta el deporte español y su modelo deportivo en una conferencia impartida hoy en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, bajo el título “Retos del deporte”.

Lete ha comenzado su exposición destacando que en nuestros días el deporte representa mucho más que la consecución de éxitos deportivos. “Conformarnos con ganar medallas olímpicas o campeonatos internacionales, cuando el deporte y la actividad física pueden cambiar la sociedad y mejorarla, cuando puede hacer que los españoles vivamos más y mejor, es reducir al deporte a su mínima expresión”, ha asegurado.

El Secretario de Estado para el Deporte ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica a la inactividad física como “el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial” y que según las directrices de la Unión Europea sobre la materia “llevar una vida activa trae muchos otros beneficios sociales y psicológicos”.

“Pero no es sólo una cuestión de salud”, ha manifestado Lete. Para la propia Comisión Europea, ha recordado, “el deporte es también integración social, educación y formación al tiempo que constituye un importante sector económico en plena expansión, contribuyendo de manera considerable al crecimiento y al empleo”.

“Nuestra agenda y nuestro reto pasa por lograr que el deporte en España explore y explote todas y cada una de sus funcionalidades. Llegar, en definitiva, a elaborar una política deportiva omnicomprensiva de todas las aristas del fenómeno deportivo y de la actividad física. Una política en la que pondremos todos los medios a nuestro alcance para ganar el mayor número de oros olímpicos posibles”, ha explicado el máximo responsable del CSD.

José Ramón Lete ha mostrado su convencimiento de que la política deportiva en España, “con una organización territorial como la nuestra, tiene que atender a la competencia y a la colaboración de las distintas administraciones implicadas”. Para el Secretario de Estado, “cuanto antes seamos conscientes de que el deporte es mucho más que la liga de los fines de semana o que los campeonatos internacionales, y de que necesitamos acciones convergentes y esfuerzos compartidos, antes estaremos en disposición de aprovechar las dispares oportunidades que ofrece el deporte a la sociedad”.

El crecimiento deportivo como objetivo

En su intervención, el presidente del CSD ha enumerado los objetivos concretos que se ha marcado para “el crecimiento deportivo” en España. En el plano del deporte de competición, José Ramón Lete ha asegurado que el propósito es “atender más y mejor a la figura del deportista”, con el impulso del Programa de Atención al Deportista (PROAD), con el afianzamiento de los programas de deporte femenino, y con el reforzamiento de los planes ADO y ADOP.

Asimismo, otro de los objetivos pasa por “avanzar en la producción normativa que sea precisa para ganar seguridad jurídica para el deporte español”. En este ámbito, y con la aprobación del Real Decreto Ley que permitió la adecuación plena de la legislación española a la normativa internacional en materia de lucha contra el dopaje, Lete ha confirmado que “el punto de atención” está ahora en el desarrollo del Real Decreto Ley 5/2015, “documento con el que se recaudará una importante suma con destino directo e indirecto a nuestros deportistas”, así como en el desarrollo de la normativa reguladora del ejercicio de las profesiones del deporte.

“Y por supuesto si hablamos de necesidades normativas, a muchos nos les extrañará que se pueda abordar una nueva Ley del Deporte, analizando las necesidades reales de nuestro texto en vigor”, ha puntualizado el Presidente del CSD, que ha pedido “cautela y mucho diálogo para la búsqueda de un consenso imprescindible” y elaborar una ley que “siga trayendo prosperidad al deporte español”.

Fomento de la actividad física y lucha contra el sedentarismo

El Secretario de Estado ha cerrado su conferencia remarcando la importancia de la Estrategia de Fomento de la Actividad Física y lucha contra el sedentarismo, “que será nuestra hoja de ruta con el propósito de incrementar los niveles de práctica deportiva en clave de salud y calidad de vida”.

En este sentido, José Ramón Lete ha añadido que el CSD seguirá trabajando en el impulso del Plan 2020 de Apoyo al Deporte Base y en la paulatina implementación de la tercera hora de Educación Física en los colegios.

La intervención de hoy del presidente del CSD en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha contado con la presencia de los presidentes de la sección de derecho deportivo de esta institución, Tomás Fernández Rodríguez y Luis Cazorla Prieto, y por el especialista en esta materia Alberto Palomar.