Los clubes de La Liga reducen a menos de la mitad su deuda con la Agencia Tributaria

Los clubes de La Liga reducen a menos de la mitad su deuda con la Agencia Tributaria

Madrid, 18 de septiembre de 2015

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, han comparecido en la sede del CSD, para presentar los resultados de la normativa de control económico desarrollada por LaLiga.

El control de la actividad de los clubes y sociedades anónimas deportivas integradas en LaLiga ha permitido la reducción de la deuda con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a 1 de septiembre de 2015, a menos de la mitad de la existente a 1 de enero de 2013.

Miguel Cardenal ha agradecido el esfuerzo realizado por el fútbol profesional: ”La valoración general es muy satisfactoria. Estamos muy contentos del trabajo realizado con LaLiga, de los resultados en la evolución de la deuda y de la salud financiera del fútbol. Por primera vez en la historia, los equipos dan beneficios y han disminuido la ratio de deuda. Lo ha reconocido UEFA y lo vemos cada día en la llegada de inversores. Estamos muy contentos de los objetivos conseguidos”, concluyó el presidente del CSD.

En su intervención, Javier Tebas valoró el compromiso de los clubes para lograr el objetivo de reducir deuda: “La evolución es increíble. Y lo más importante es que ha sido sin pérdida de competitividad del fútbol. La prueba es que nuestros clubes han llegado lejos en competiciones europeas”. Del mismo modo, destacó la importancia de este cambio de cara al futuro de la competición: “Nuestro futuro a nivel de clubes, también en el aspecto económico, nos va a acercar a la Premier, a poder competir con ellos en igualdad en los próximos años”, recalcó Tebas.

El director general de LaLiga, Javier Gómez, y el subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD, Fernando Puig, han ofrecido sus respectivas valoraciones sobre esta reducción de la deuda. Javier Gómez  destacó que “En un plazo de tres años se podrá decir que la Liga BBVA estará completamente saneada. En cuatro o cinco años queremos decir lo mismo de la Liga Adelante”. Por su parte, Fernando Puig, ha añadido: “Esta situación no ha sido fruto de la casualidad sino del trabajo de casi cuatro años del fútbol profesional. Veníamos de una situación crítica. Ahora hablamos del horizonte de 2020 para que la competición española sea la más saneada”.