Los Secretarios de Estado de Deporte y Educación acuerdan estudiar la aplicación de la tercera hora semanal de Educación Física en los centros escolares de Ceuta y Melilla

Los Secretarios de Estado de Deporte y Educación acuerdan estudiar la aplicación de la tercera hora semanal de Educación Física en los centros escolares de Ceuta y Melilla

Madrid, 15 de marzo de 2017

Los Secretarios de Estado de Deporte, José Ramón Lete, y de Educación, Marcial Marín, han estado reunidos hoy junto a sus equipos para estudiar la iniciativa del Presidente del CSD para ampliar a tres las horas de Educación Física en los centros escolares. Marín ha recibido con interés la propuesta de Lete y se ha comprometido a estudiar su posible aplicación en los centros de Ceuta y Melilla.

Esta medida se enmarca dentro del plan de actuación del Presidente del Consejo Superior de Deportes y de su Estrategia de Fomento de la Actividad Física y lucha contra el sedentarismo. En ella se incluye el incremento en una hora del currículum de la Educación Física en la educación primaria y secundaria, siguiendo de esta forma las recomendaciones de la OMS. Además, se incide en la necesidad de potenciar la actividad de los centros escolares para convertirlos en promotores y coordinadores de la actividad física y el deporte, sin olvidar las posibilidades de utilizar de forma mucho más eficiente los espacios deportivos con los que cuentan estos centros.

Junto a ello, se pretende impulsar la mayor participación de los centros médicos de las Comunidades Autónomas para que impulsen programas de Actividad Física y Deporte para la población en general, y aquellos orientados a los mayores, los discapacitados y las personas en riesgo de exclusión social.

Para llevar a cabo todas estas medidas se ha creado un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas donde se aunarán los programas ya existentes en la materia en cada comunidad. De esta forma, los planes, proyectos y programas puestos en marcha por las distintas autonomías se enlazarán, por una parte, con la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP y, también, con la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN). El sistema de trabajo en red permitirá el intercambio de información para evitar la duplicidad de recursos y, además, conseguirá una homogeneidad en las medidas adoptadas. Desde el CSD se aportará la normativa básica que facilite la implantación de la Estrategia en todo el territorio, dotándola de mecanismos normalizadores, equitativos e instrumentales mediante la redacción de un documento marco que permita su puesta en marcha.